Grañén ya calienta motores para la celebración de sus fiestas patronales en honor de Santiago Apóstol. Las banderetas de color blanco y azul ya lucen en sus calles y el escenario principal ya está colocado en la Plaza de España.
El pórtico, que tendrá lugar este fin de semana, es intenso y además, incluye varias novedades, entre ellas, la entrega de pañoletas a quintos y bebés así como un tardeo hawaiano. Tampoco faltará el tradicional concurso de paellas.
Los actos arrancan este viernes con la actuación de la escuela municipal de jota. Tendrá lugar a las 20.30 horas en la Plaza de España. Sus integrantes serán los primeros en pisar el principal escenario festivo, que, como es habitual, se convertirá en el epicentro de los futuros festejos, que se celebrarán del 21 al 25 de julio.
Al día siguiente, sábado, 15 de julio, habrá una exhibición de halterofilia en el gimnasio municipal y después, el tradicional concurso gastronómico a base de arroz. La mejor paella se llevará un premio de 200 euros. De momento, ya hay tres grupos inscritos, a los que se unirán las elaboraciones de la propia Comisión de Fiestas. Tras el cocinado, llegará el momento de degustar las elaboraciones. A priori, se esperan unos 200 comensales, con el fin de comenzar las fiestas compartiendo mesa y tertulia, según explica una de las integrantes de la Comisión de Fiestas y además, concejala municipal, Itziar Laguna.
Los quintos también están entre los implicados en el desarrollo de las fiestas. Así, a lo largo de la tarde del sábado, serán los encargados de organizar un tardeo hawaiano, con animación musical y concurso de beerpong. Será a las 18.00 horas en la Plaza de España. Al acto, aquellos y aquellas que lo deseen podrán acudir con vestimenta o accesorios acorde a la temática. La fiesta contará con Sonido 54. Y, de su mano, la jornada culminará con una gran sesión de discomóvil.
La entrega de pañoletas bordadas a los quintos y bebés nacidos en el último año tendrá lugar el domingo en la Plaza de España. El acto, que dará comienzo a las 18.00 horas, ha sido incluido como novedad en el pórtico festivo, con el fin de que unos y otros puedan lucir el característico elemento festivo durante todas las celebraciones.
A los primeros, se les entregará además un obsequio y a los segundos, como ya es tradicional, su peso en arroz El Brazal, gracias a la colaboración de la empresa Arrocera del Pirineo. Al finalizar, tendrá lugar además la actuación de la Banda de Música ‘A chuflar a la vía’ de Grañén y finalmente, el pórtico se cerrará con el homenaje a los mayores organizado en el pabellón polideportivo.