Con ganas e ilusión. Así esperan los integrantes de la junta de la asociación Santa Ana, que está compuesta solo por hombres, el momento de subir al balcón del ayuntamiento y lanzar el cohete anunciador de las fiestas de Santiago en Grañén. El acto tendrá lugar este viernes a las 20.00 en el marco del chupinazo, que este año invita a los asistentes a vestirse de indios y vaqueros, con el fin de darle un toque original y colorido.
«Nos hace mucha ilusión. Para nosotros, es un orgullo subir al balcón y abrir los festejos», señala uno de los miembros de la asociación Santa Ana, Francisco Allué, que espera disfrutar al máximo de la alegría y la emoción del momento. A su lado, estarán otros de los integrantes de la junta: José Luis Azón, Joaquín Coronas, Mario Pertusa, Pepe Rueda, David Elbaile, Javier Monesma y Gregorio Panzano.
El colectivo es uno de los más activos del municipio. Hace varias décadas, promovieron la denominada Fiesta de Los Hombres, que recuperaba la desaparecida celebración de Santa Ana, y además, siempre están dispuestos a colaborar en diferentes actividades. Por ejemplo, son los encargados de elaborar la comida de San Jorge y la cena popular de Santiago. «Nos gusta participar y colaborar», apunta Allué, que reconoce sentir un gran apego hacia la localidad en la que nació y en la que vive. «Soy de los que lleva su nombre por bandera», subraya.
Tras el lanzamiento del chupinazo, los actos, que se prolongarán hasta el próximo martes, continuarán con la habitual Holi Party. También habrá ronda con la charanga Los Metralletas. Y, finalmente, como colofón a la jornada inaugural, tendrá lugar una primera sesión de discomóvil con Sonido 54.
«Solo podemos esperar una alta participación y que la gente disfrute. Son días de unión y alegría, que todos esperamos con muchas ganas», indica el alcalde del municipio, Carlos Sampériz. Las expectativas son buenas. A lo largo del fin de semana anterior, las prefiestas fueron un éxito, con el desarrollo del festival de jotas, el concurso de paellas o la entrega de pañoletas a quintos y recién nacidos. También actuó la banda municipal, hubo una demostración de halterofilia, un tardeo hawaiano y un homenaje a los mayores.
Joven y nutrida Comisión de Fiestas
Otro de los datos que invitan al optimismo es la nutrida y joven composición de la Comisión de Fiestas. En total, suma una veintena de integrantes, con edades entre los 16 y 41 años. Al frente, está la concejala de Festejos, Beatriz Porcel.
El grupo de trabajo ha diseñado un amplio y atractivo programa de fiestas, donde, como novedad, destaca el doble encierro infantil. También se incluyen las actuaciones del cartómago Mariano Lavida o la artista local Patricia Coronas.
«Nos mueve trabajar por nuestro pueblo, colaborar y sumar», dice una de las integrantes más jóvenes de la Comisión, Ainhoa Obón, señalando la importancia de conocer de primera mano el esfuerzo que supone organizar unas fiestas. «Te permite valorar más cada actividad, ya que estás al otro lado, es decir, participando de los preparativos y del desmontaje. Aquí vives las fiestas al completo», confirma otra de sus integrantes, Patricia Ferrer.
Programa de actos
Tras la jornada inaugural, el sábado, 22 de julio, hay previsto un taller de ingeniería divertida y familiar a cargo de la asociación Astronómica de Grañén. Será a las 10.30 horas en los porches de las pistas de San Julián. Y, justo después, a las 12.00 horas, y de la mano de la asociación Santa Águeda, habrá mini corridas de rosca en la calle San León.
Por la tarde, entre las 18.00 y las 20.00 horas, hay prevista una ronda por los bares con la charanga Garrampa, en la que se recomienda ir vestido de blanco y azul. La jornada se cerrará con la doble sesión de baile a cargo de la orquesta La Principal. El descanso incluirá un gran bingo de 1.013 euros y además, habrá sesión de discomóvil.
Al día siguiente, domingo, cabe destacar la fiesta acuática, la tamborrada a cargo del grupo local de tambores, bombos y timbalones y la verbena con la orquesta Nueva Alaska. Al finalizar, también habrá discomóvil. El bingo será en el descanso.
La jornada del lunes, 24 de julio, arrancará con un cuentacuentos infantil a cargo de Binomio Teatro. Será a las 12.00 en las piscinas municipales. A las 19.00 horas, tendrá lugar el concurso de parchís en el bar Ocón y después, a las 20.00 horas, una de las novedades, el encierro infantil en la calle Joaquín Costa. La doble sesión de baile de este día correrá a cargo de la orquesta Energy Show.
El último día festivo, es decir, el martes, 25 de julio, se celebrarán los actos más tradicionales en honor de Santiago Apóstol, con la procesión y la misa cantada por la escuela municipal de jota. Por la tarde, a las 19.00 horas, actuará el cartómago Mariano Lavida y después, a las 20.00 horas, habrá otro encierro infantil. A las 21.00 horas, comenzará la cena popular y para finalizar, antes de la traca, los asistentes podrán disfrutar de una actuación de circo con la artista local Patricia Coronas.