Los cocineros Miguel Galino y Cristián Ropero serán los encargados de leer hoy, a las 19.00 horas, el pregón de las fiestas de Valfonda de Santa Ana, abriendo cinco intensas jornadas relacionadas con la convivencia y la diversión.
Tras el estallido del cohete, tendrá lugar la primera de las dos sesiones a cargo de la orquesta Impacto y después, antes de la siguiente, la habitual longanizada, con el objetivo de compartir cena y alentar la participación. El descanso de la verbena inaugural también incluirá un gran bingo.
El alcalde del municipio, Valentín Calle, desea que los vecinos y vecinas tengan la oportunidad de disfrutar de unos días de «alegría, convivencia y desconexión», después de que los profesionales del sector primario, que emplea a una parte importante de la población, hayan concluido las labores de recogida y siembra en el campo. También agradece el gran trabajo de los integrantes de la Comisión de Fiestas así como de los empleados municipales, especialmente los relacionados con la brigada municipal, que han realizado un gran esfuerzo en jardines, calles y plazas con el fin de que la localidad luzca bonita durante la celebración.
Los festejos se alargarán hasta el próximo miércoles, 26 de julio, día de Santa Ana, con actos para niños, jóvenes y mayores. Tras la jornada inaugural, mañana, domingo, habrá parque infantil, en horario de mañana y tarde, y por la tarde, una gran chocolatada. La jornada se completará con la verbena a cargo de la orquesta Triple Kiss.
El lunes, 24 de julio, las piscinas municipales serán lugar de reunión, con la instalación de hinchables, y por la tarde, tendrán lugar los habituales concursos de guiñote y parchís. También ese día vecinos y vecinas compartirán cena a base de migas con longaniza y uvas y después, habrá sesión de discomóvil y las populares traineras.
La jornada del martes, 25 de julio, a partir de las 23.00 horas, los más pequeños disfrutarán de juegos en la plaza y después, habrá misa en honor de Santiago y vermú popular en el salón social. A las 17.00 horas, la orquesta Titanes ofrecerá un gran concierto. El mismo grupo musical será el encargado de desarrollar la doble sesión de baile. Antes, a las 19.00 horas, volverán los juegos infantiles a la plaza.
Los actos más tradicionales tendrán lugar el miércoles, 26 de julio, con la celebración de la romería hasta la ermita de Santa Ana. Por cuadrillas, los vecinos cogerán fuerzas en el almuerzo popular y concluirán la elaboración de sus carrozas. La misa tendrá lugar a las 12.00 y después, como es habitual, habrá reparto de melocotón con vino y animación con la charanga Osca. A las 14.00 horas, será la comida popular.
Por la tarde, a las 19.30 horas, actuará el grupo Teatro Quimera y después, tendrá lugar el reparto de bocadillos de jamón en la plaza y la traca fin de fiestas.