Las tradicionales campanadas y disparo del cohete anunciador, el viernes a las 12.00 horas, marcaron el inicio de las fiestas en honor de Santa Beatriz, que se prolongarán hasta el martes día 1. Tras una fiesta acuática y de la espuma en las piscinas, tuvo lugar otro de los actos más populares, el desfile de carrozas, donde los vecinos pusieron a prueba su ingenio: los Sitios de Zaragoza, las obras de la travesía de la A-129 a su paso por Villamayor, todo el catálogo de helados o los bomberos de Perdiguera fueron algunas de las carrozas que recorrieron las calles de la localidad, junto con otros grupos, como la Oktober Fest; los girasoles y la cosechadora o un nutrido catálogo de la muñeca Barbie.
El alcalde de Perdiguera, José Manuel Usón, asegura que la población espera «con ganas e ilusión» la llegada de unos días destinados a «convivir y disfrutar». «Nuestro único deseo es que reine la alegría y el ambiente», señala el primer edil, ante unas intensas jornadas.
Hoy la localidad vive su día grande, que ha comenzado con almuerzo popular. A mediodía se han seguido la procesión y misa baturra, tras las que los vecinos han compartido un vermú amenizado por la orquesta Fórmula Show. Por la tarde tendrán lugar los concursos de guiñote y rabino en las piscinas, y a las 19.30 horas, la inauguración de la VIII Exposición fotográfica, que permanecerá abierta durante todas las fiestas. A las 21.30 llegará uno de los momentos más solemnes y emotivos, el Rosario de Cristal. Y a las 23.00, nuevo pasacalles con charanga y segundo todo de fuego. Después, baile con la orquesta Fórmula Show y discomóvil Ancora.
El domingo será para madrugadores, con almuerzo popular a las 07.00 y ronda despertadera por el pueblo con la charanga. A partir de las 10.00, habrá castillos hinchables, que seguirán por la tarde, cuando también se celebrará el primer torneo de Balón Prisionero y la final de Fútbol 7. A las 20.30 horas será el baile de disfraces infantil, y a las 23.30, como cada noche, pasacalles con la charanga y un nuevo todo de fuego, seguido de la orquesta Welcome Band.
El lunes, tras el almuerzo y la ronda con la charanga a primera hora de la mañana, tendrán lugar el concurso de petanca (10.00), carrera de cintas (11.00) y la jamonada (13.00). La tarde será el momento del homenaje a los mayores, a partir de las 18.00 horas y con la animación de Raúl Ciprés. A las 19.00 será la final del Torneo de Pádel, y a las 20.30, primera sesión de baile con la orquesta Nueva Alaska. A las 23.30, pasacalles y último toro de fuego, seguido de una nueva sesión de baile.
La última jornada de fiestas será la del martes, que acogerá la carrera pedestre local, una de las más antiguas documentadas en Aragón (11.00), y la comida popular. A las 18.00 actuará el grupo Nobleza Baturra con su espectáculo de jota, y a las 19.30 se celebrará el concurso de sangría. A las 23.00, un último pasacalles con la charanga Dorondón y a las 00.00, espectáculo de fuegos artificiales y traca fin de fiestas, aunque la noche aún deparará algunos actos más, como baile con el grupo Electroduendes y a las 05.30, el canto del “Pobre de mí”, con el que vecinos y peñas se despedirán de las fiestas.
Actualidad municipal
Al margen de la organización de los festejos, el consistorio está inmerso en sacar adelante otros proyectos, entre ellos, la remodelación de la nave municipal, el campo de futbito y la pista de pádel. También dará continuidad a la renovación de las redes y asfaltado de calles.
Por otro lado, y entre sus prioridades, sigue estando la rehabilitación y puesta en uso de la Casa Mompeón, donde ya han sido completadas varias fases. La última se centra en la segunda planta, que cuenta con espacio amplio y diáfano. Desde su paso a manos públicas, la Casa Mompeón ha sido objeto de continuas inversiones. El edificio, que estaba en desuso y amenazaba ruina, constaba de una gran vivienda y en la parte posterior, de patio, almacén y corral. La casa fue derruida y en su lugar, construida una zona de esparcimiento en forma de plaza. El corral se transformó en aparcamiento y finalmente, el almacén es el que está siendo reconvertido en edificio multiusos.