La comparsa de Gigantes y Cabezudos de Sena, que nació en el año 2010, organiza una jornada de puertas abiertas este jueves, a las 20.30 horas, en la plaza Palau, con el objetivo de acercar al público su labor y los personajes que componen la comparsa.
A las figuras de doña Sancha y Pedro I, reyes de Aragón (vinculados con el origen del Monasterio de Sijena) se sumaron el pasado año dos nuevos componentes relacionados con la historia del municipio: Zú y Sabina. A los cuatro gigantes se añaden tres cabezudos: Cucaracha, la gitanilla y el guardia civil.
Para su elaboración se implicaron numerosos vecinos de la localidad: el diseño fue obra de Miguel Buil; el pintado, de la artista Josephine Monter; Alfredo Cerezuela, carpintero, ayudó con las estructuras, y varias vecinas confeccionaron las vestimentas. Además de las personas que portan los gigantes y sus ayudantes, la comparsa cuenta con un nutrido grupo de música, compuesto por numerosos jóvenes de la localidad y gran presencia de mujeres. En total, una treintena de personas conforman el grupo.