El grupo de dance de Leciñena cumple 40 años desde que se recuperó en 1983 y para conmemorarlo, tal y como hicieran en el 25 aniversario, han organizado una jornada de reencuentro y convivencia entre quienes danzan o han danzado en estas cuatro décadas, y que se celebrará el sábado, 2 de septiembre, a partir de las 13.00 horas.
Para César Marcén, músico del grupo y uno de los organizadores del acto, se trata de «dar visibilidad al grupo, sobre todo a quienes ayudaron a recuperarlo a principio de los años 80».
La jornada comenzará a las 13.00 horas con un pasacalles en el que danzarán todos los asistentes (más de 60) haciendo el mismo recorrido que se realiza para la fiesta: desde la puerta de la iglesia, por la calle Mayor, hasta la plaza, donde se homenajeará a los que se implicaron en su recuperación. Después tendrá lugar la comida de convivencia, que será intergeneracional, y donde «los jóvenes podrán escuchar las historias de quienes lo recuperaron y el esfuerzo de tanta gente implicada». Además, los inscritos recibirán una camiseta fucsia, color del traje del dance y «su seña de identidad», según explica Marcén.
El dance de Leciñena baila al son de las dulzainas. Lo componen, habitualmente, dieciséis danzantes, que bailan en dos grupos de ocho, y en el que desde hace seis años danzan también mujeres.
El encuentro tendrá lugar una semana antes del comienzo de las fiestas patronales de la localidad, en un intenso mes de septiembre para el grupo de dance, que está invitado a participar en el doble stand que los dances de Monegros tendrán en Femoga. El grupo de dances trabaja, además, en un folleto promocional y en su declaración como Bien Cultural Inmaterial de Aragón.