Los festejos han arrancado con la tradicional misa en honor a la Asunción de la Virgen a las 12.30 horas, amenizada por los hermanos Gavín, que también ofrecerán una selección de jotas durante el vermú popular a las 13.30 horas en el bar. La tarde continuará con un Torneo de Guiñote a las 17.00 horas, seguido de divertidos juegos en la piscina a partir de las 18.30 horas. Para cerrar la jornada, a las 22.00 horas, se proyectará una película para todos los públicos en la pista.
«Además de la Comisión, que actúa bajo la Asociación Peña Mora, todas las asociaciones del pueblo participan en la organización y desarrollo de los actos de las fiestas», indica Alba Penella, integrante de la Comisión. Por ejemplo, como indica, la cena para los asistentes a la proyección de la película correrá a cargo de la Asociación de Mujeres.
El viernes 16 comenzará con un almuerzo en la plaza de la Iglesia a las 09.30 horas. Por la tarde, a las 20.00 horas, la charanga Garrampa animará un pasacalles, en el que también participará una carroza de disfraces con sangría, preparada por la Asociación de Mujeres. La jornada culminará con una cena de bocadillo a las 22.00 horas y la esperada actuación del grupo Los Peludos a las 23.00 horas. Durante el descanso habrá bingo.
El sábado 17 comenzará con un almuerzo organizado por la Asociación El Puntal a las 10.00 horas. Después, los pequeños disfrutarán en la plaza de la Iglesia de un divertido parque acuático con cañón de espuma. Por la tarde, a las 17.30 horas, se llevará a cabo la tradicional pelada del melocotón para la cena, seguida por un torneo de futbito a las 19.00 horas. Después, habrá cena popular de disfraces, con temática de ‘Personajes de Películas’, en la que el postre será melocotón en almíbar. La noche se cerrará con un show musical a cargo del grupo La Movida a las 23.00 horas. En el descanso se celebrará otro bingo.
«Este año tenemos como novedad el torneo de futbito del sábado por la tarde. Los niños, que son multitud, estaban motivados con la Eurocopa de España y querían jugar, así que lo preparamos con ilusión», indica Penella.
Los festejos terminarán el domingo 18. Los pequeños disfrutarán de hinchables en la piscina de 12.00 hasta las 14.00 horas y continuarán por la tarde de 16.00 a 19.00 horas. Después, para todos los públicos, habrá actuación de Elisa y Pablo Huerva a las 20.00 horas y una cena popular organizada por la Asociación de Cazadores.
Actualidad municipal
En este último año, el consistorio de la localidad ha centrado sus esfuerzos en el mantenimiento y mejora de los servicios básicos, como por ejemplo el asfaltado de la calle Sariñena. Además, y con el fin de reducir la factura eléctrica, el Ayuntamiento de Alberuela de Tubo ha apostado por las energías renovables, especialmente en aquellos puntos de mayor gasto corriente como el bar social de la localidad y de Sodeto, para los que, gracias al Plan de Obras y Servicios de la Diputación Provincial de Huesca, ha adjudicado la instalación de placas solares. «También está previsto el acondicionamiento y equipamiento del bar-centro social de Alberuela de Tubo, con mobiliario para usar en los eventos culturales», ha detallado el alcalde de la localidad, José Manuel Penella.
A través de las ayudas y subvenciones vigentes, el consistorio ha solicitado un taller de empleo de mantenimiento de instalaciones, pendiente de aprobación. Dentro de los planes del ayuntamiento también está la mejora de sus elementos patrimoniales, el castillo y la iglesia, que acusan de un deterioro «importante» debido al paso del tiempo. Para ello, el consistorio tiene previsto realizar una memoria de rehabilitación del patrimonio histórico, ya que, como ha indicado Penella, necesitan de una rehabilitación urgente.
Este verano, al igual que el anterior, ha tenido lugar un campus infantil, tanto en Alberuela de Tubo como en Sodeto, creado con el fin de que los niños y niñas encuentren una oferta lúdica los meses estivales y ayuden a «dar vida al pueblo».
José Manuel Penella ha querido mostrar su agradecimiento a todas las asociaciones del pueblo, «ya que todas colaboran realizando y organizando algún acto del programa». Como ha dicho, «es de agradecer que en un pueblo pequeño las asociaciones, los vecinos y vecinas se impliquen tanto a la hora de realizar actividades culturales, ya no solo durante las fiestas sino durante todo el año». «Nuestras fiestas son posibles gracias a todos vosotros, y adquieren ese carácter único y entrañable que tanto nos enorgullece», ha expresado. «Estoy orgulloso del buen hacer y comportamiento de todos los vecinos y vecinas», ha concluido.
Ejemplo de esa unión es la gestión de sus piscinas municipales, que se convierten en el centro de reunión de todos los vecinos y visitantes en la época estival. La localidad no adjudica el espacio municipal, sino que es auto-gestionado. El mantenimiento, cloro y limpieza de las piscinas es aportado por el ayuntamiento, pero todos los vecinos y vecinas se hacen responsables participando en el lavado y adecentamiento del espacio, así como en el cobro de los abonos y las entradas y en el funcionamiento del bar. En definitiva, un gran ejemplo de cómo, con ganas y buen hacer, un pueblo puede funcionar y disfrutar gracias a la implicación de sus vecinos.