Agricultores de distintas localidades de Los Monegros han decidido trasladarse hasta Catarroja (Valencia) para apoyar las tareas de limpieza después de los devastadores efectos de la DANA. La iniciativa, organizada por UAGA y coordinada por el 112 Aragón, responde al llamado de auxilio de los valencianos, quienes siguen luchando contra las graves secuelas del temporal.
El convoy, compuesto por dos coches y dos góndolas con maquinaria especializada para la limpieza, ha partido la mañana de este lunes desde Almudévar. En total, entre ocho y diez vehículos se han sumado a la acción, con la intención de emplear sus palas y cuchillas para retirar barro y escombros, además de ayudar en el arrastre de vehículos atrapados. «No encontrábamos góndolas suficientes y varios agricultores se están trasladando conduciendo ellos mismos su tractor», explica el representante de UAGA, José Manuel Penella. Este grupo de voluntarios pretende dar relevo a otro grupo de Daroca, que estuvo colaborando durante el fin de semana. También son varios agricultores de Fonz los que se unirán al equipo en Catarroja.
Aún no se ha determinado cómo se financiará el traslado de estos vehículos, aunque la colaboración de empresas como Abadía Martínez y Hormigones Grañén ha sido inmediata, según explica Penella. «Todavía no hemos hablado de financiación, pero la respuesta ha sido rápida y muy solidaria», añade.
Más allá de los recursos materiales, los agricultores viajan con una motivación clara: ayudar a quienes están en una situación crítica. «Estamos nerviosos y contentos. Nos dicen que tengamos cuidado con lo que nos vamos a encontrar allí, que estemos tranquilos porque va a ser duro», explica. «Sentimos emoción porque ya tenemos contactos allí que nos están esperando y nos mandan mensajes de ánimo y agradecimiento», relata Penella, quien también hace un llamado a la colaboración de más voluntarios, dada la gran magnitud de la labor por realizar.
La estancia de los agricultores se extenderá en turnos de cuatro a cinco días, permitiendo así que otros equipos de relevo puedan seguir sumando esfuerzos en los próximos días. De hecho, y como explica Penella, «desde allí nos dicen que traslademos el mensaje de que hace falta mucha gente; que la gente no se canse de venir y que haya relevos», concluye.
Asaja Huesca recoge aportaciones solidarias
En coordinación con el Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca y Generalitat Valenciana, Asaja Huesca se ha unido a la recogida de aportaciones solidarias de los vecinos de la provincia. A partir de mañana martes, trabajadores de Asaja Huesca se unirán al personal y voluntarios que, en diferentes puntos de la provincia, recibirán y organizarán para su envío alimentos, enseres de primera necesidad o de abrigo.
A lo largo de la semana Asaja también enviará transportes con leche y zumo provenientes de empresas agrarias oscenses. Desde la organización apuntan que «el apoyo a los valencianos será largo en el tiempo y la ayuda permanecerá hasta que sea necesario». También han querido hacer un llamamiento «para animar a todos a colaborar con el pueblo valenciano en los puntos habilitados».
AEGA también desplaza a Valencia más de 40 tractores y maquinaria pesada
Este fin de semana han llegado los primeros vehículos a la zona afectada para colaborar en las labores de desescombro y limpieza, y hoy, lunes, se siguen sumando al lugar del desastre más miembros de la asociación Aragón es Agricultura y Ganadería.
Desde Aragón, en total se han desplazado más de 40 tractores, seis góndolas, dos excavadoras, un camión y una máquina telescópica, además de vehículos de apoyo y otros voluntarios. Este operativo, que está siendo coordinado por la asociación AEGA en colaboración con entidades locales de las áreas afectadas, sigue ayudando «en todo lo que podemos», como explican desde allí. «A pesar de la falta de organización por parte de algunas administraciones que muchos de los voluntarios han notado en la zona, los agricultores y ganaderos aragoneses de la asociación seguimos ayudando y estamos muy agradecidos por el apoyo recibido de los valencianos, quienes nos están ofreciendo alojamiento, duchas y comida», expresan.
Además, la asociación ha habilitado un número de cuenta para recibir donaciones que ayuden a cubrir los gastos de combustible y alimentos para los voluntarios y también se pueden hacer contribuciones a través de Bizum.