El pasado 22 de febrero se publicó la Orden en el BOA que aprueba las bases reguladoras de estas subvenciones en el marco del Plan Estratégico de la PAC para el periodo 2023-2027.
En esta Orden, se limitaba genéricamente la condición de beneficiario. Se excluía de poder solicitar una nueva subvención a aquellos interesados que no hubieran concluido el procedimiento a que hubiera dado lugar una anterior solicitud mediante su pago. Dicho pago debía ser anterior a la fecha de inicio del plazo de solicitud de la nueva convocatoria.
El departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, en base a los principios de servicio efectivo, eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos y para fomentar una mayor concurrencia en el proceso selectivo, se considera apropiado ampliar la condición de interesados en las nuevas convocatorias de subvenciones.
En esta modificación de la Orden, se amplía la condición de interesados a todas las personas que, aun no habiendo finalizado el procedimiento a que hubiera dado lugar una anterior solicitud de subvención mediante su pago, sí hubiesen solicitado el pago de la misma antes de la fecha final de plazo de solicitudes. No obstante, la solicitud en la nueva convocatoria queda condicionada a la certificación favorable del pago solicitado.
Además, en esta Orden de modificación también se corrige un error material, en lo referente al ahorro potencial de agua mínimo en las inversiones en regadíos, que pasa del 5% al 6%.
La entrada en vigor de esta Orden de modificación se produce el 23 de mayo de 2024. Por lo tanto, la ampliación de la condición de interesado recogida en la misma es válida para las solicitudes que se puedan presentar en la convocatoria de ayudas 2024, de la que actualmente está abierto el plazo de solicitudes.