El Gobierno de Aragón a través del departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, trabaja intensamente para paliar los efectos de la sequía en la comunidad. El pasado lunes 13 de mayo el consejero Ángel Samper, junto a la directora general de Desarrollo Rural, Rosa Charneca y el director general de Promoción Agroalimentaria, Juan José Orriés, visitaban las poblaciones de HIjar y Belchite para conocer de primera mano el alcance del problema en estas zonas. Se atendía con celeridad la petición de dos organizaciones agrarias sobre la convocatoria de la Mesa de la Sequía. Es la primera vez en muchos años que la consejería reunía a los representantes de agricultores y ganaderos para tratar la falta de lluvias y sus consecuencias. La Mesa de la Sequía se desarrollaba el pasado 14 de mayo con la presencia de OPAS, federación de cooperativas y regantes.
Fruto de la citada reunión, desde las direcciones generales de Producción Agraria y Desarrollo Rural, se delimitaron las comarcas agrarias afectadas y se remitía a todas las entidades colaboradoras, OPAS, bancos, cooperativas y gestorías la información general de aplicación de solicitudes de ayudas PAC 2024, así como la instrucción sobre las medidas de flexibilización PAC 2024 por sequía en zonas determinadas de Aragón. Hay que recordar que era esta la primera medida de urgencia para garantizar el cobro de la PAC de los afectados.
Dentro de la pronta gestión con la que la consejería de Agricultura, Ganadería y Alimentación afronta los problemas del campo aragonés, se esta buscando la formula mas beneficiosa para agricultores y ganaderos ante la sequía del 2024. Por ello el Gobierno de Aragón sumará una nueva partida presupuestaria de 6 millones de euros, para suplir los efectos de la sequía en las comarcas agrarias aragonesas marcadas por esta cuestión en esta campaña, aumentando así el presupuesto inicial del departamento en más del 40%. En ese incremento estaban los 8,2 millones de ayuda directa. Con la nueva ayuda el porcentaje de incremento de los fondos propios del Gobierno de Aragón se elevará al 50%.
La ayuda directa se adscribió de forma que la cuantía del 5% del Gobierno de Aragón va directamente a su cuenta para disponer libremente, una vez que le haya sido aprobado el ICO-SAECA del Mapa.
Esta ha sido una fórmula exitosa por cuanto la ayuda directa del Gobierno de Aragon, ligada a la aprobación del expediente, ha permitido movilizar más de 300 millones en Aragón.
En este momento la apuesta del Gobierno de Aragón por el sector primario es absoluta y prioritaria.
Por ello en los próximos días se celebrará una reunión de trabajo OPAS , cooperativas y el departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación donde se sentaran las bases para la concesión de ayudas a la sequía en Aragón 2024. Serán todas las partes las que analicen y decidan como hacer llegar la nueva partida económica a los agricultores y ganaderos. Esta nueva acción da continuidad a todas las actuaciones anteriores.
Recordar que las comarcas agrias delimitadas son Monegros, Cuenca del Jiloca, Serranía de Montalbán, Bajo Aragón, Hoya de Teruel, Maestrazgo, Zaragoza, Daroca, Caspe, Borja, Calatayud y La Almunia de Doña Godina son las zonas donde se observa mayor grado de sequía. El mapa podrá actualizarse mensualmente.