Un grupo de vecinos y vecinas de Albalatillo ha recibido un curso de reciclaje para el uso de desfibriladores automáticos externos (DEA) y maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento y coordinada por la Asamblea Comarcal de Cruz Roja Monegros, ha tenido como objetivo garantizar una intervención rápida y efectiva ante potenciales emergencias cardíacas fuera del ámbito hospitalario.
Hace dos años, el consistorio, que dispone de un desfibrilador externo semiautomático, ya tuvo la iniciativa de crear y formar a un equipo de personas, residentes en el pueblo, que pudieran dar respuesta a situaciones de parada cardiorrespiratoria con el objetivo de actuar en los primeros minutos, que resultan fundamentales para la supervivencia.
La formación reciente, que tuvo lugar el pasado 29 de septiembre, ha reforzado y refrescado las habilidades ya adquiridas en su momento y que resultan fundamentales para identificar y atender a personas en estas situaciones críticas, con especial atención a las maniobras de RCP y el manejo del desfibrilador semiautomático ubicado en las instalaciones municipales. También se ha instruido sobre cómo actuar ante la obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño en adultos, niños y lactantes.
Según datos oficiales, en España se producen anualmente más de 52.300 paradas cardíacas, de las cuales más de la mitad ocurren fuera de entornos hospitalarios. Ante esta realidad, la formación en RCP y el uso de desfibriladores se convierte en una herramienta clave para salvar vidas.