Alcubierre cuenta las horas para dar comienzo a sus fiestas patronales, que llegarán tan solo unos días después de otro de los grandes eventos anuales de la población: el Torneo Internacional de Ajedrez, que tuvo lugar este pasado fin de semana y que contó con la presencia de una invitada de lujo, Sara Khadem.
La programación arrancará este martes, día 25, y se alargará hasta el domingo, día 30, con decenas de actos que buscan la participación del conjunto de la población. De hecho, y según relata el alcalde, Pedro Suñén, se diseñan con el ánimo de que permitan el disfrute y convivencia de gente de todas las edades, «con especial atención hacia niños y mayores, que muchas veces van juntos».
Para el desarrollo del programa, el consistorio suma la colaboración de varias asociaciones locales y de las peñas, y además, cuenta con el trabajo e implicación de los miembros de la Comisión de Fiestas. En total, son cinco jóvenes, que tienen el deseo común «de disfrutar de un pueblo vivo y atractivo, donde la gente tenga la oportunidad de salir y divertirse», señalan dos de ellas, Macarena Suñén y Alicia Ardid. «Apostamos por actos que pueden adaptarse a todos, es decir, que atraigan a mayores y pequeños, lo que garantiza la participación y la convivencia», añaden.
El chupinazo de las fiestas de Santa Ana tendrá lugar este martes, a las 19.30, y en esta ocasión, la lectura del pregón correrá a cargo de la peña La Higuera, un colectivo ya veterano, que está formado por una decena de personas y que espera su turno «con mucha ilusión». El arranque festivo incluirá además la salida de los cabezudos locales, seis figuras que representan a personajes destacados, como el bandido Cucaracha o la Vieja Remolona, además de una bruja, un lobo, un cazador y un diablo. Después se celebrará el torneo de fútbol local, y a las 22.00 horas, la cena popular, con la colaboración de la asociación local de mujeres. Tras ello, habrá tiro de soga y actuará la orquesta Magia Negra.
El miércoles será el día grande. A las 12.00 horas, habrá procesión y misa baturra en honor de la patrona, con ofrenda de frutos y flores, y acompañados por la rondalla Castillo de Montoro de Lanaja. A las 17.00 horas, será el café-concierto, con las actuaciones del Mago Sicilia y la drag queen Star Glam. También seguirá con una nueva ronda el torneo local de fútbol y además, habrá doble sesión de baile con la orquesta Alaska, a las 21.00 y 00.30 horas.
La jornada del miércoles será la primera con recena, un acto que suele cerrar cada día y que corre a cargo de las diferentes peñas locales. En este caso, la primera en participar será la peña La Aldara.
El jueves arrancará con almuerzo de migas, y durante todo el día, se desarrollará un parque acuático en las piscinas. La jornada incluirá además uno de los actos más populares de las fiestas: la ronda de peñas, que dará comienzo a las 22.00 horas y que contará con la animación de la charanga de Tardienta. Habrá tres paradas y en cada una, se servirá un plato del menú acordado, es decir, un entrante, un principal y un postre. Todo elaborado y servido por las peñas, con la colaboración del Ayuntamiento y la Comisión de Fiestas. «Se trata de uno de los actos más esperados y multitudinarios», indican Macarena Suñén y Alicia Ardid. La actividad tendrá lugar al acabar la primera sesión de baile a cargo de la orquesta Phoenis. Después, llegará la segunda y a continuación, recena en la peña Los Zorros y sesión de discomóvil.
Los actos se multiplicarán durante el fin de semana. La mañana del viernes acogerá la competición de petanca (08.30) con participantes de Almudévar, Sariñena y Tardienta, además de los anfitriones. A las 11.30 horas, Sandra Araguás actuará con su espectáculo “Un mundo de cuentos”. A las 17.00 horas, café concierto con Raúl Ciprés y a las 19.30 horas, la final del torneo local de fútbol. Por la noche, la orquesta La Principal actuará en doble sesión de baile: a las 21.00, cuando tendrá lugar el concurso de disfraces de adultos e infantil, y a las 00.30 horas. Al acabar, la recena correrá a cargo de la peña Oto y después, habrá discomóvil.
El sábado, en horario de mañana y tarde, un parque terrestre hará las delicias de los más pequeños, que a partir de las 19.30 horas correrán delante de los cabezudos, en una nueva salida. Por la noche, la orquesta La Fania amenizará la plaza en las dos habituales sesiones de baile. También este día habrá recena en la peña Las Liantas y discomóvil.
Y para la tarde del domingo se han reservado dos de los actos más emotivos: el homenaje a los mayores (18.30) y la actuación del grupo Aires Monegrinos (20.00). A las 22.00 horas, la traca fin de fiestas cerrará seis días de celebraciones.
Actualidad municipal
Por otro lado, y al margen de las fiestas, el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcubierre trabaja por la mejora de la calidad de vida de sus vecinos. Así, y entre otras cuestiones, ha encargado un informe económico sobre el consumo de agua de boca, con el fin de comprobar su correcto funcionamiento, y un proyecto-estudio para la instalación de una nueva balsa, según explica el primer edil, Pedro Suñén.
De igual modo, otra prioridad es desviar el tráfico de la travesía A-129 o en su defecto, reducir la velocidad de los vehículos y con ello, las afecciones, mejorando la seguridad de los vecinos. «Nuestro pueblo es un paso continúo de camiones. Ahora mismo, y dado el periodo de transición, no hay nadie que pueda coger el teléfono en el Gobierno de Aragón y gestionar nuestras demandas, pero será la primera puerta a la que llamaremos cuando la situación se normalice», señala Suñén. Su objetivo también es dar continuidad a proyectos iniciados como la sustitución de las luminarias o actualizar el inventario del Ayuntamiento. «La agenda de tareas pendientes es larga, pero poco a poco iremos sacándola adelante», añade.