Con muchas ganas e ilusión los vecinos de Alcubierre y Farlete preparan ya su tradicional romería a San Caprasio, que, al igual que cada año, se celebra este último sábado del mes de abril. El punto de reunión es el propio templo, que está situado en el punto más alto de la sierra de Alcubierre, a 834 metros de altitud. Allí tendrá lugar la celebración de la misa y después, el reparto de sangría. También se sucederán los almuerzos y comidas campestres.
«Se trata de un día muy esperado y celebrado, de carácter popular, que tiene como objetivo favorecer la cohesión social y mantener viva una antigua tradición», indica la concejala de Fiestas de Alcubierre, Ana Belén González. Allí la jornada comenzará muy temprano. Antes de la celebración religiosa, las cuadrillas compartirán almuerzo y después, comida. Del conjunto, una buena parte se concentrará en un pinar situado cerca de la ermita, según explica González. Por allí, coincidiendo con la sobremesa, pasará la charanga de Tardienta, animando el ambiente y marcando la hora de la recogida, con el fin de que los grupos vayan ya descendiendo al pueblo. De camino, hará nuevas paradas en las casetas incluidas en la ruta de bajada y después, la ronda con la charanga seguirá en la plaza y los bares. El último punto de encuentro será el Salón Rosa de Alcubierre, donde la música en vivo continuará con una sesión de discoteca móvil.
Durante este mismo viernes, varios colectivos locales animarán además la víspera de San Caprasio. El equipo local de fútbol ha organizado una cena con sus aficionados y por su parte, la asociación local de mujeres instalará en la plaza un furgón food truck con música en directo.