Almuniente se viste de gala para celebrar sus tradicionales fiestas de San Agustín 2024, que comenzarán mañana, martes, y se alargarán hasta el sábado 31. Dentro del variado programa, habrá actividades para todas las edades, combinando tradición y diversión para todos los vecinos y visitantes.
El martes 27, las fiestas comenzarán oficialmente con el esperado chupinazo, esta vez de estilo medieval, a las 20.00 horas, seguido del pregón y el lanzamiento del cohete a cargo del almunientino de honor. La jornada continuará con un pasacalles, amenizado por la Charanga Os Mozés de Jaca y, después habrá longanizada en el bar. La música la pondrá DJ Rai a partir de las 0.30 horas.
«Este año hemos recuperado el pasacalles, que llevaba varios años sin hacerse y, como novedad y para darle un toque diferente, en una de las dos paradas se repartirá agua de valencia para todos los asistentes», explica Almudena Comino, concejala de Fiestas de la localidad. Cada año el chupinazo cuenta con una carroza, siempre de una temática diferente y, como apunta la edil, este año toca la edad medieval.
El miércoles 28 de agosto llegarán los actos tradicionales para honrar al patrón, San Agustín. La procesión con las voces de la rondalla de Frula y la misa baturra (13.00 horas) darán paso al vermú popular en el salón social. Por la tarde, los vecinos y visitantes disfrutarán, como novedad, de un taller de risoterapia a cargo de la almunientina Pilar Puyal. Por la noche, habrá cena de perritos calientes y fuegos artificiales.
El jueves 29 de agosto habrá juegos acuáticos en la piscina, de 11.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas, a cargo de Hozona. A las 20.00 horas, se llevará a cabo el partido Solteros contra Casados. «Esta actividad se ha retomado después de varios años sin hacerse. Este año, se ha incluido la novedad de que sea mixto, porque hasta ahora solo participaban los hombres», indica Comino. Por la noche, la Charanga Garrampa pondrá la música en la cena de ‘¡Vaya Tortilla!’ y, después, de 23.00 a 01.00 horas habrá Fiesta de Karaoke.
El viernes 30 de agosto habrá fiesta de la espuma a las 12.00 horas y, por la tarde, fiesta de disfraces para pequeños y mayores. A las 21.30 horas habrá reparto de bocadillos de bacon y queso y, a las 00.30 horas, regresará DJ Rai para llenar de música y diversión el salón social.
El sábado 31 de agosto habrá juegos populares, cucañas y, como novedad, encierro infantil, cuyo toro ha sido creado por el herrero del pueblo. Por la tarde los niños podrán disfrutar de un hinchable en el frontón y la orquesta Krisol ofrecerá dos sesiones de baile, a las 20.30 y a las 00.30 horas, en cuyo descanso habrá bingo. Después, Dj Hurtell pondrá el broche final a las celebraciones.
Actualidad municipal
Este año, la climatización del salón social mejorará el bienestar de los usuarios. «El espacio ya contaba con calefacción y este año hemos podido poner el aire acondicionado, lo que permite su uso durante todo el año, también los meses de verano», explica Joaquín Monesma, alcalde del municipio.
El consistorio sigue con sus planes de mejora de los servicios y equipamientos del municipio. Por ejemplo, y gracias al Plan de Obras y Servicios de la diputación, se ha pavimentado una parte de la calle del Río. A principios de año, la urbanización vio renovada su pavimentación, bordillos y las aceras, y también se repusieron algunos servicios como desagües o tomas de agua, a demanda de la población.
De cara al futuro, el consistorio ha solicitado al Inaem un nuevo taller experiencial de empleo, para comenzar la rehabilitación de las antiguas escuelas del municipio, «para adecuarlas y llevar ahí las dependencias del ayuntamiento, el consultorio médico y crear una sala polivalente», indica Monesma.
Como explica, «en Frula llevamos tres años haciendo talleres experienciales y han funcionado muy bien, prueba de ello es que volvemos a solicitar uno nuevo, con todo lo que supone para un municipio pequeño y con pocos recursos». «Se hace un esfuerzo importante para que la gente que está en desempleo se pueda formar, y también para poder realizar esas obras y actuaciones que de otra manera no se podrían hacer», apunta.
Por último, Joaquín Monesma ha querido lanzar un mensaje a la población para estos días festivos. «Son días de reencuentro con familiares amigos y vecinos que emigraron de Almuniente y año tras año vuelven a sus raíces», ha indicado, «hay que aprovechar al máximo las fiestas, olvidarnos de lo cotidiano y disfrutarlas».
Aquí puedes consultar el programa de actos al completo