El Instituto Aragonés de Empleo acaba de resolver la convocatoria de las subvenciones de los programas experienciales de empleo y formación para el año 2023 y por tercer año consecutivo, la propuesta del Ayuntamiento de Almuniente-Frula está entre las 27 seleccionadas. El municipio es uno de los más pequeños en número de habitantes del listado, tan solo por delante de Laspuña y Velilla de Ebro.
El nuevo proyecto experiencial de empleo y formación –antes denominado taller de empleo- estará destinado a la mejora de infraestructuras y accesibilidad en Frula, con la eliminación de barreras en el entramado urbano, especialmente con actuaciones en las aceras, o la remodelación del patio de recreo del colegio. También está previsto crear una zona de escenario entre las piscinas y el campo de fútbol. Además, se realizarán actuaciones de idéntica tipología en la localidad de Almuniente.
«Para nosotros, supone una doble oportunidad. Por un lado, permite formar a personas en situación de desempleo, mejorando sus opciones de volver al mercado laboral, gracias a los certificados de profesionalidad y a la experiencia adquirida en un campo que demanda mano de obra; y por otro, permite llevar a cabo obras pequeñas, pero de gran interés para la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos», indica el alcalde del municipio, Joaquín Monesma.
De nuevo, el proyecto experiencial tendrá una duración de 12 meses y beneficiará a un total de 10 alumnos-trabajadores, que se formarán en albañilería. A la finalización, obtendrán dos certificados: Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción y Operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización.
El proyecto experiencial de empleo y formación se enmarca dentro de la categoría general y por lo tanto, se dirige a personas desempleadas de cualquier edad. La selección corre a cargo del Inaem. A través del desarrollo de estas iniciativas, se combina formación y trabajo, dotando a los alumnos-trabajadores de nuevos conocimientos y herramientas dirigidas a favorecer su inserción laboral. También dejan un positivo impacto en su entorno.
El presupuesto total del nuevo proyecto es de 280.659,10 euros. Durante el año de duración, los alumnos-trabajadores recibirán formación teórica y práctica y además, percibirán un salario. La fecha prevista de inicio es diciembre de 2023 y la finalización, noviembre de 2024.
El alcalde de Almuniente-Frula, Joaquín Monesma, muestra su satisfacción con los cambios introducidos por el Instituto Aragonés de Empleo, que ha recogido algunas de las propuestas que lanzó durante su intervención en el acto de clausura de la convocatoria de 2021. Así, entre ellas, figura una división más adecuada de las anualidades, con el fin de evitar comprometer la liquidez de las entidades municipales. De hecho, y en el caso del municipio de Almuniente, la partida mayor se recibirá en 2023 (252.593,19 euros) y la menor, en 2024 (28.065,91). A ello, y en un futuro, Monesma espera que se sume la necesidad de ajustar el porcentaje aportado por las entidades municipales al tamaño y recursos de cada municipio.
En 2021 y 2022, los talleres de empleo aprobados estaban dirigidos a la mejora de espacios forestales y zonas ajardinadas. A través del primero, fue acondicionado un pinar junto al casco urbano, con la creación de senderos, una zona de merenderos y la instalación de juegos infantiles así como elementos de calistenia. El segundo, que todavía sigue en marcha y que finalizará en febrero, está más centrado en la mejora de zonas verdes situadas dentro del casco urbano.