Unos 150 bikers han disfrutado la mañana de este sábado de la III BTT Sijena Maratón. Muchos de ellos, procedentes de Aragón y Cataluña, han llegado a Villanueva de Sijena movidos por el atractivo de rodar por un lugar ideal para la práctica de esta disciplina deportiva, gracias a su red de caminos y sus zonas de sierra. De hecho, el punto geodésico Sigena, más conocido como ‘El Pilón’, estaba entre las paradas más atractivas por ser un enclave natural que ofrece impresionantes vistas del entorno.
«Sijena es un gran atractivo para los monegrinos y también para la gente de Cataluña, al ser el club Open Natura, organizador de la prueba, un gran promotor de este tipo de eventos en la comunidad vecina. Nuestras infraestructuras están preparadas para albergar mayor participación y esperamos que la prueba siga siendo un elemento de promoción y motor de desarrollo del territorio en próximas ediciones», ha comentado José Jaime Castellón, alcalde de la localidad.
El punto de salida y meta ha estado situado junto al monasterio, epicentro del territorio Sijena, y los participantes han podido elegir entre dos recorridos de 72 y 39 kilómetros. Geinis Corbera, de Barcelona, ha llegado junto a varios amigos aficionados a este deporte, movidos por el carácter de la prueba que, como ha comentado, es «bastante accesible para todos los niveles».
«He venido desde Tarragona para acompañar a mi pareja y a un amigo y el sitio nos ha sorprendido, es precioso», ha explicado Teresa Saballs, asegurando que «aunque es la primera vez que venimos, no será la última. Nos ha encantado el ambiente».
La prueba ha sumado, además, la participación de aficionados de la zona. Por ejemplo y como han comentado, varios integrantes del Club Ciclista de Sariñena han aprovechado la proximidad del evento para «disfrutar de la experiencia que ofrece rodar por este territorio y hacer lo que más nos gusta».
La jornada matinal ha contado con una actividad de Láser Tag para los más pequeños y con la instalación de un mercado de productos relacionados con la gastronomía, la moda o la artesanía, ofreciendo artículos como los de la comerciante zaragozana Pilar Martín que, como ha comentado, se ha desplazado con el ánimo de «vender la bisutería que fabrico con mis propias manos y con mucho amor». También ha participado, entre otros, la panadería repostería Guiral de la localidad monegrina. Tras la comida está previsto un concierto del grupo Walkiria, que amenizará con su música a todos los asistentes, de 16.00 a 20.00 horas.