La Asociación Cultural Peña de Alba ha reinventado su semana cultural de verano con actividades alternativas ante la imposibilidad de hacerla como siempre, debido a la actual situación sanitaria. Así, la No Cultural ha mantenido el objetivo de promover creatividad y motivación, organizando cuatro actividades para todas las edades y de diferentes disciplinas: dibujo, fotografía, escritura y representación cinematográfica.
“Estos concursos se han planteado y organizado desde la asociación para que pudiesen participar, al menos en uno o un par, personas de todas las edades”, señala su responsable, Judith Lerín. “La Asociación realiza los actos culturales de todo el año como la cabalgata de los Reyes Magos, carnaval, San Jorge, Halloween y actividades adicionales en diferentes fines de semana, como un escape room, cuentacuentos, tarde de cine o talleres variados”. El objetivo es implicar a personas de todas las edades y usar la expresión artística como vehículo, para salir del pesimismo actual. De hecho, en los concursos organizados han participado vecinos de escasos meses de edad, hasta de 96 años.
Tal y como explica Lerín, “La Semana Cultural de verano está llena de actividades: concursos, deporte, verbenas… Es la semana más esperada del año. Después de estudiar las recomendaciones y protocolos, tomamos la decisión de que lo más oportuno para garantizar la salud de todos era evitar correr riesgos, ser coherentes y responsables”. Lejos de resignarse a suspender la actividad, los concursos “surgieron como una nueva opción, para seguir incentivando la motivación y la creatividad de la gente en un tiempo tan complejo y lleno de incertidumbres”.
De esta manera, los participantes tuvieron todo el mes de julio para presentar sus propuestas, que fueron resueltas el pasado día 29. Una vez finalizados, y con el fin de hacer partícipe a la gente del pueblo, se han reunido los trabajos en una pequeña exposición colectiva, visible durante todo el mes de agosto en un espacio del bar La Posada de la localidad.