El Programa Experiencial ‘Monegros Sostenible II’ ha llevado a cabo diversas charlas de concienciación sobre reciclaje y cómo separar de forma correcta los residuos, con especial hincapié en la fracción de materia orgánica. La actividad se ha desarrollado en cuatro centros educativos de la comarca.
El objetivo de los talleres, desarrollados durante el pasado mes de noviembre, ha sido «reimpulsar el uso de las composteras instaladas durante el mes de mayo a través de un programa desarrollado por el Ceder Monegros», según explica la directora del Programa Experiencial, Jessica Barba. De este modo, «el alumnado da valor a restos de materia orgánica que se generan en cada colegio para compostar y generar un producto de valor que utilizan, en ocasiones, en sus propios huertos escolares», ha añadido.
En concreto, el alumnado ha realizado los talleres en los colegios de Leciñena, Sariñena, Perdiguera y Tardienta, que ha cerrado el ciclo esta semana. En total, han participado 121 niños y niñas de entre 3 y 12 años. «El resultado ha sido muy satisfactorio por la participación de los escolares y la experiencia de los alumnos trabajadores del Programa Experiencial, en su faceta de educadores ambientales», ha concluido la directora.
Por otro lado, el Programa Experiencial ‘Monegros Sostenible II’ ha continuado con las visitas formativas a enclaves de interés. Entre ellas, el alumnado se desplazó hasta Pikolín, para conocer la gestión de los residuos industriales generados en el proceso de fabricación de colchones de la planta situada en las inmediaciones de Zaragoza. La salida se completó con la visita al centro tecnológico AITIIP, para conocer la vanguardia en investigación de biomateriales y cuestiones de economía circular. Estas visitas complementan la formación teórica relacionada con el Certificado de Profesionalidad de Gestión de Residuos.
Además, Jesús Silano, Agente de Protección de la Naturaleza, llevó a cabo una jornada formativa en el aula donde ahondó en las distintas funciones que llevan a cabo los APN, dentro de los conocimientos básicos del Certificado de Profesionalidad de Educación e Interpretación Ambiental. La mañana se completó con una salida de campo, con dos paradas destacadas: la confluencia de los ríos Guatizalema y Alcanadre y el mirador de la Sierra de Jubierre, donde se explicaron aspectos relativos a los diferentes espacios protegidos de la zona, los usos permitidos y prohibidos y los elementos singulares de protección.
‘Monegros Sostenible II’ está impulsado por la Comarca de Los Monegros, gestionado desde el área comarcal de Desarrollo con el apoyo de Monegros Servicios Medioambientales, con subvención del Inaem.