Ana Pilar Cambra Rodés, vecina de San Lorenzo del Flumen, muestra su arte y creatividad en la exposición ‘Pura emoción y sonrientes recuerdos’ que, en palabras de la artista, «son mis recuerdos de pequeña, de todo lo que me venía a la cabeza, son sonrientes porque estaba muy feliz». La obra podrá visitarse hasta el domingo 31 de marzo, de 17.00 a 19.00 horas, en el local multiusos de la localidad monegrina, que estos días disfruta de una amplia programación gracias a sus Jornadas Culturales.
Ana Pilar vivió muchos años en su querido pueblo y, cuando vuelve con su familia, le encanta saludar y charlar con sus vecinos. Es, desde hace ya unos años, residente del Centro Manuel Artero de Valentia, en Huesca, donde se siente feliz y puede desarrollarse en lo que le gusta, como por ejemplo en la pintura, arte que expresa de una manera pura y fresca. El pasado domingo, día 24, vio cumplido un sueño: hacer una exposición de sus obras en su localidad. Para ella, este día fue inolvidable, gracias al apoyo de su familia y vecinos.
La artista comenzó sus andanzas en la pintura cuando era pequeña. «Pintaba mucho, hacía dibujos y los regalaba a mis vecinas», explica. «Mi profesora, que se llamaba Azucena, me ayudaba mucho y la recuerdo muy bien, con mucha alegría. Desde aquí le quiero decir que le quiero mucho».
Su proyecto de creación lo empieza en 2021 en el taller de arte Grupo ZheBRA, del servicio de atención diurna del Centro Manuel Artero de Valentia que, como explica, decidió entrar a formar parte «porque me gustaba, me encantaba la pintura y me sentía muy bien y con mucha libertad cuando pintaba allí».
Actualmente, su obra se compone de 165 piezas de pintura acrílica sobre distintos soportes, de las cuales el grueso se caracteriza por una figuración emocional alimentada de recuerdos y también con sus experiencias del día a día. Su método de trabajo abarca desde el automatismo creativo hasta acciones unitarias de una visión pura del momento, resultando piezas de arte que te sumergen en una experiencia estética emocionante, pura, fresca y sorprendente. «Siento que pinto bien, que lo hago bien. Cuando pinto me siento alegre, sonriente y feliz», comenta la artista.
La exposición podrá visitarse hasta el domingo 31 de marzo en horario de 17.00 a 19.00 horas en el local multiusos de San Lorenzo del Flumen.
Jornadas Culturales
Las jornadas culturales, que se alargarán hasta el 4 de mayo, incluyen otras muchas actividades. Entre ellas, los vecinos celebrarán una andada familiar (6 de abril), donde partirán a la ermita Santa Águeda y, allí, plantarán oliveras y plantas aromáticas, finalizando con un gran vermú popular. El 13 de abril tienen previsto un viaje cultural a Madrid para visitar una exposición de los Pueblos de Colonización en el Museo ICO y, posteriormente, el musical de Mamma Mía. También celebrarán la festividad de San Jorge (23 de abril), con la tradicional feria del libro y la comida de hermandad en Lalueza junto a Marcén. El 29 de abril se desarrollarán juegos tradicionales para todos los públicos y las jornadas se clausurarán el 4 de mayo con un concierto de Pulso y Púa, promovido por la Agrupación Ensamble de Monegros. Será a las 18.00 horas en la iglesia.
Los actos están promovidos por la asociación local de mujeres Santa Águeda y cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Lalueza.