El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado la aprobación este lunes por parte del Consejo de Gobierno de una Declaración de Interés Autonómico con Interés General (DIGA) que permitirá promover un nuevo campus de centros de datos de 224 hectáreas que Blackstone, una de las mayores firmas de inversión del mundo, pretende desarrollar en la localidad zaragozana de Calatorao. Esta aprobación pondrá en marcha el proceso de planificación del desarrollo.
El desarrollo propuesto representa una importante inversión empresarial, de hasta 7.500 millones de euros, con un potencial de contribución de entre 16.500 y 25.450 millones al Producto Interior Bruto aragonés durante los próximos 25 años.
Así lo ha explicado el jefe del Ejecutivo autonómico durante la presentación de esta iniciativa, que ha tenido lugar en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.
La inversión prevista se realizará en el término municipal de Calatorao, en suelos industriales ubicados junto a la A-2, a siete kilómetros del núcleo urbano de Calatorao y en el área de influencia de municipios como Lucena de Jalón, Épila o La Muela.
El proyecto puede generar hasta 1.400 puestos de trabajo directos en Calatorao y su entorno en los sectores tecnológico y de la construcción.
“Sin duda, Blackstone ha sabido vislumbrar el inmenso potencial que tiene Aragón. Esta gran empresa es consciente de que ningún otro territorio en Europa reúne las condiciones para albergar campus de centros de datos de la forma que lo hace Aragón”, ha apuntado Azcón.
El presidente aragonés ha agradecido el “gran proyecto” de la empresa en “un sector estratégico para el futuro” y ha recordado que esta apuesta responde a que “Aragón tiene el talento, una ubicación geográfica privilegiada, una capacidad envidiable para generar energías limpias, recursos naturales, suelo industrial en gran cantidad y a un precio muy competitivo y una paz social inalterable”.
Fuentes de Blackstone han expresado su satisfacción por poder desembarcar en la comunidad autónoma: “Estamos encantados con este anuncio y por poder trabajar con el Gobierno de Aragón y el resto de las partes implicadas en este proyecto.”
Sobre Blackstone
Blackstone es el mayor gestor de activos alternativos del mundo. La empresa trata de ofrecer rendimientos atractivos a inversores institucionales y particulares fortaleciendo las empresas en las que invierte.
Sus activos gestionados, que superan el billón de dólares, incluyen estrategias de inversión globales centradas en el sector inmobiliario, el capital riesgo, las infraestructuras, las ciencias de la vida, el capital crecimiento, el crédito, los activos reales, los activos secundarios y los hedge funds.