Un amplio dispositivo con efectivos de los parques de bomberos de Sariñena, Barbastro y Fraga han sido movilizados la madrugada de este jueves al declararse un incendio en el secadero de cereales Santiago de Grañén. El aviso ha tenido lugar sobre las 00.30 y finalmente, el fuego ha quedado controlado sobre las 10.00.
Las llamas han afectado a un almacén con alrededor de 3.000 toneladas de alfalfa deshidratada, según han informado fuentes del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la Diputación Provincial de Huesca. El fuego, que sigue activo, ha devorado ya gran parte de la estructura y del producto almacenado. Por suerte, la infraestructura está alejada del resto del complejo del secadero. En la zona, se mantiene además un retén del parque de bomberos de Sariñena.
Hace casi un año, en julio de 2023, la sociedad agraria sufrió un grave incendio, que comenzó en el centro de la pista de trabajo y afectó a varias estructuras. En esa ocasión, el origen estuvo relacionado con una tormenta seca. Las causas del actual todavía se desconocen. «La mercancía había sido manipulada con precaución y además, estaba correctamente almacenada», según ha explicado el gerente del secadero, Mariano Ordás. «Nos hemos llevado un buen susto. No obstante, el fuego ya está controlado y además, hemos podido mantener nuestra actividad habitual. Los daños son todos materiales. Ahora, el mayor trastorno está en la pérdida de una importante zona de almacenaje, que tendremos que ver cómo reemplazamos», ha indicado.
Apoyo de Protección Civil
El área de Protección Civil de la Comarca de Los Monegros también ha prestado apoyo logístico en las labores de extinción del incendio. Miembros de la Agrupación de Voluntarios han permanecido durante la noche en la zona y esta mañana se ha trasladado hasta las instalaciones el presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Loscertales, junto al técnico comarcal de Protección Civil, Luis Carlos Torralba, según ha informado a través de sus Redes Sociales la institución comarcal.
El presidente ha mostrado el apoyo de la Comarca de Los Monegros tanto al SAT, como al municipio y a los agricultores afectados y se ha puesto a su disposición, al tiempo que ha agradecido la labor realizada por los servicios de emergencia, voluntarios y a todas las personas que han colaborado.