El Consejo Comarcal de Los Monegros ha celebrado esta semana el último pleno del actual mandato. Han sido cuatro años marcados por la pandemia. También por un clima de entendimiento y colaboración, lo que ha permitido culminar inversiones, programas y objetivos en todas las áreas.
Así lo dijo su presidente en funciones, Armando Sanjuan, en su despedida. Tras varios años de dedicación y trabajo, el socialista deja la vida política, lo que abre la puerta a un nuevo presidente o presidenta, que será investido durante la segunda quincena del mes de julio. De nuevo, será un socialista, ya que el PSOE ha mantenido su mayoría en la institución. En concreto, tendrá 13 consejeros por 9 del PP, 1 de Ciudadanos-Tú Aragón, 1 del PAR y 1 de CHA. La elección está en manos de aquellos que sean elegidos consejeros y consejeras.
Durante la sesión, se aprobaron las actas anteriores y los 25 miembros del Consejo Comarcal tuvieron la oportunidad de despedirse del mandato 2019-2023.
El presidente en funciones de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, recordó en su intervención «acontecimientos que han hecho que nuestro proyecto inicial haya tenido que adaptarse e ir variando en función de ellos»; sobre todo una pandemia inédita, pero también el incendio en los términos municipales de Leciñena y Perdiguera, con el que arrancó el mandato, o el temporal Filomena.
Según Sanjuan, la situación les obligó a «reinventar y adaptar» servicios con el fin de «no dejar a nadie a atrás». También fue necesario reforzar su apoyo a los ayuntamientos y en general, a los habitantes del territorio, con el reparto de elementos de protección, alimentos o material escolar. Asimismo, hubo cursos educativos y deportivos que tuvieron que desarrollarse de forma online y además, fue necesario adaptar a la normativa las actividades de carácter cultural, lo que desembocó en iniciativas como ‘Descubre Monegros’ o el festival ‘Inspira Monegros’.
Por otro lado, y dentro de su particular balance, Sanjuan citó el trabajo realizado para dar respuesta al cumplimiento de la ley para la reducción de la temporalidad en el empleo público, con procesos de concurso y concurso-oposición que deben estar finalizados totalmente en 2024 como fecha límite.
También destacó la renovación del Plan de Protección Civil de la Comarca de Los Monegros o la elaboración del Plan de Igualdad así como las inversiones realizadas para actualizar el parque móvil de las áreas de Medio Ambiente y Protección Civil. En concreto, la adquisición de cuatro camiones vinculados a la recogida de residuos, dos barredoras, equipamientos para la limpieza viaria, saleros, mejoras en radiocomunicaciones o instalación de un silo, entre otras.
En cuanto a proyectos, Sanjuan citó el desarrollo y conclusión del proyecto Interreg Se Canto, aprobado en el mandato anterior, el Plan Corresponsables, para facilitar la conciliación, el proyecto ‘Juega, vive’, para prevención de conductas de riesgo entre la juventud, y el aumento de la proyección exterior en materia de turismo, con un incremento del 35 % de solicitudes de rodajes a través de la Monegros Film Commission, entre otros.
El presidente agradeció las relaciones mantenidas con todos los ayuntamientos, «fluidas y permanentes», así como con otras instituciones como Gobierno de Aragón, Federación Aragonesa de Municipios, Provincias y Comarcas y Diputación Provincial de Huesca. Como pilares de su labor como presidente, Sanjuan destacó y agradeció la implicación y el saber hacer de todo el Consejo Comarcal, de la oposición y el equipo de gobierno, de los trabajadores y trabajadoras de todas las áreas de la Comarca de Los Monegros y sus entidades, y tuvo palabras de agradecimiento también para su familia. Concluyó su intervención dando «gracias a todos y a todas por estos grandes cuatro años».