Las obras de remodelación y ampliación del parque infantil de Grañén ya están en marcha. De cumplirse lo previsto, se alargarán durante dos meses y transformarán por completo el espacio, duplicando la zona de ocio, incorporando nuevos juegos y renovando el mobiliario. También se sustituirá por completo el vallado perimetral y además, se instalará una fuente y se estudiará la posibilidad de suprimir la escalera lateral, con el fin de ganar en seguridad y amplitud.
Los trabajos están financiados a través del Plan Impulso de la Diputación Provincial de Huesca. La subvención total ronda los 40.000 euros y de ellos, alrededor de 20.000 irán destinados al parque infantil de Grañén. El resto se dirigirán a la mejora y ampliación de sendos espacios similares situados en dos de sus pedanías, Curbe y Montesusín, según ha detallado el alcalde del municipio, Carlos Sampériz.
En el caso de Grañén, se retirarán los elementos de juego más deteriorados y se incorporará un gran castillo, adaptado a diferentes edades, con tobogán y columpios, así como un carrusel, un puente de equilibrio y un columpio nido. «Se trata de renovar por completo el espacio y para ello, vamos a nivelar el terreno e incorporar 215 metros cuadrados más de suelo acolchado y, al mismo tiempo, instalar elementos más modernos y actuales, que favorecerán el desarrollo físico y social de los más pequeños», indica Sampériz.
«Por fortuna, los tres pueblos cuentan con una importante población infantil, que necesita de un espacio para divertirse, ejercitarse y socializar», añade, consciente de la importancia social y vecinal de los parques infantiles.
Durante las obras, se tratará de mantener en uso parte de los espacios, que ya han ido recibiendo mejoras puntuales a lo largo de los últimos años. En Grañén, como ejemplo, fue ampliado el suelo acolchado, construida una zona de paso y además, colocada una red de escalada que se mantendrá tras las actuaciones.
El Plan Impulso Provincial de la DPH, que fue aprobado el pasado mes de septiembre, supone una inyección extraordinaria de más de 7 millones de euros dirigida a los municipios de todo el Alto Aragón. Su objetivo es favorecer el crecimiento y la mejora de servicios de las poblaciones rurales.