La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) es un importante agente dinamizador de Femoga. De hecho, está implicada en su organización y por lo tanto, es parte de su éxito colectivo. Además de participar con su propio stand, y como forma de sumar al certamen, el sindicato es el promotor principal de la Jornada sobre Ganado Porcino del Siglo XXI, que este año alcanza su mayoría de edad, y que busca ofrecer respuestas a las interrogantes de uno de los sectores económicos con más peso de Los Monegros.
La actividad tendrá lugar el próximo sábado, a las 11.00 horas, en la Carpa Ibercaja. A la inauguración asistirán el presidente de ASAJA Huesca, José Fernando Luna, y el vicepresidente y responsable sectorial del porcino, José María Orús. Precisamente, este último será el encargado de presentar la jornada y hacer un primer análisis de la situación actual. Tras su intervención, a partir de las 11.30 horas, llegará el turno de Fernando Laguna Arán, Director General de Calidad y Seguridad Alimentaria, que dará a conocer a los asistentes los planteamientos del recién formado Gobierno de Aragón.
A esta primera ponencia, le seguirá a las 12.15 horas la mesa técnica formada por Jesús Betrán, profesor e investigador en la Universidad de Zaragoza, concretamente en la Escuela Politécnica Superior de Huesca; José Antonio Vitales, gerente de la explotación agrícola SERPROVIT Servicios Agropecuarios; Nerea Martínez, veterinaria del sector porcino por la Universidad de Zaragoza en Pig Improvement Company (PIC); y Francisco Javier Melús, administrador en Medio Ambiente Depugrán SL.
En esta mesa de expertos se tocarán temas de gran importancia como la gestión de nutrientes en el suelo, la innovación y datos en el sector ganadero y su digitalización, los nuevos retos sanitarios y los sistemas de depuración. La jornada terminará con el acto de clausura protagonizado por Ramón Solanilla, nuevo Secretario General de ASAJA Huesca. Su participación está prevista para las 13.45 horas.
Como explica José María Orús, vicepresidente de ASAJA Huesca, «el porcino es muy relevante en nuestra comarca y en la actividad económica de Aragón, no solo por todas las personas que nos dedicamos a él, sino por todo lo que conlleva la propia gestión y desarrollo del sector». «Ahora mismo, los restos son importantes, ya que debemos encontrar la forma de garantizar la viabilidad de nuestras explotaciones frente a la compleja normativa europea sobre sanidad y alimentación animal, y frente a la forma de comercialización y distribución, que cada vez está en menos manos», ha añadido, insistiendo en la necesidad de «unir voluntades» y «cambiar» las tendencias económicas, políticas y sociales que «ponen en riesgo» nuestro futuro, «siempre con el máximo respeto a la sostenibilidad medioambiental». «Para garantizar nuestra viabilidad, necesitamos -ha continuado- entornos económicos flexibles, abiertos y transparentes, y evitar la atomización del mercado, es decir, que esté dominado por cada vez un menor número de actores».
Para poder participar en la jornada porcina habrá que inscribirse previamente llamando al 974 31 32 42.
Stand informativo
Además de la jornada del sábado, Asaja contará con un stand durante los tres días de Femoga, donde, tal y como ha señalado Orús, «explicamos cómo ayudamos a los agricultores y ganaderos a tramitar sus ayudas, la formación que damos a través de la organización, sobretodo dirigida a nuevas incorporaciones, o modernización de explotaciones y su viabilidad en un entorno complejo, entre otras». Su espacio será un ejemplo del apoyo y formación que de forma continua ofrecen a los profesionales del sector.
Esta organización profesional agraria de España cuenta con más de 200.000 afiliados que trabajan en las explotaciones agrarias de forma directa. Sus funciones radican en la representación, gestión, defensa y fomento de los intereses profesionales del sector agrario.
Los socios de ASAJA cuentan con grandes beneficios ofrecidos por la organización. Entre ellos podemos encontrar cursos de formación, solicitudes y alegaciones de la PAC, declaración de estiércoles y purines, seguros, cuadernos de campo y fitosanitarios, gestión de ayudas, incorporación y modernización de explotaciones, asesoría, planes renove, gestiones de tráfico y movilidad y registros de maquinaria.
Estos servicios forman parte del objetivo de la organización, ya que ASAJA busca defender las explotaciones tanto familiares como empresariales bajo cualquier forma de iniciativa privada y ayudarles en su desarrollo como actividad económica. Poniendo el foco, además, en mejorar el acceso de los jóvenes al ejercicio de la actividad agraria.
ASAJA cuenta con 810 oficinas locales por toda España. En nuestra provincia, existen oficinas en Huesca, Barbastro, Tamarite de Litera y Fraga. En la comarca de Los Monegros pueden encontrarse en Sariñena, concretamente en Avenida Huesca, nº24 (Pasaje Mirador) y a través del teléfono: 974 09 94 90.