La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, Asaja, ha vuelto a abordar en Femoga los temas de interés, retos y desafíos a los que se enfrenta el sector porcino en la actualidad. Lo ha hecho la mañana de este sábado a través de su Jornada sobre Ganado Porcino del Siglo XXI, que ya va por su decimoctava edición y que sigue aportando un valor añadido al certamen, gracias a la calidad de su contenido y el interés que despierta en los profesionales.
«Femoga es un buen escaparate y un espacio que nos interesa; son 18 ediciones en las que llevamos participando con la jornada del porcino y vamos a seguir en esa misma línea», ha comentado en su inauguración José María Orús, responsable del sectorial porcino de Asaja Huesca. Además, ha animado a socios, simpatizantes, amigos y profesionales del sector a visitar el stand de Asaja, con el fin de «poder vernos, saludarnos y poder transmitirnos cualquier iniciativa que tengan».
Durante su intervención, Orús ha destacado la relevancia del sector a la hora de fijar población en el medio rural, que en cifras de empleo se traduce en alrededor de 8.500 empleados en la provincia de Huesca, y también su importancia como exportador. «La Unión Europea nos impone legislación, normativa y retos para ser los número uno del mundo, y somos los que mejor calidad ofrecemos al cliente mundial en cuanto a parámetros de trazabilidad, sostenibilidad y bienestar animal», ha explicado, apoyándose en que «así lo aprecia el consumidor mundial, ya que es el producto que mejor valora y compra». Además, ha subrayado la importancia de «mantener esos retos para poder seguir siendo viables en el mercado».
A esta primera intervención le ha seguido Alejandro Vicente, técnico de Interporc, organización interprofesional del porcino que en España agrupa a todo el sector productor, quien ha hablado de la vertiente exportadora y la reciente problemática de imposición de aranceles por parte de China.
«España es el primer exportador de carne porcina de la Unión Europea, exportando casi por un valor de 9.000 millones de euros, de los cuales algo más de 1.200 van para China», ha indicado.
La pasada semana, Interporc viajó al país asiático junto al Presidente del Gobierno, consiguiendo un compromiso firme y cambio de opinión por parte del ejecutivo con respecto a la imposición del arancel a los coches eléctricos procedentes del país asiático, por el cual China abrió una investigación para decidir si ponía aranceles al sector porcino europeo, a modo de «represalia». «Estamos pendientes de que se produzca la votación en el Parlamento Europeo pero, al menos, la postura oficial de España es un compromiso firme con nuestro sector; no está todo perdido», ha concluido.
Posteriormente, han participado en la jornada técnicos de Asaja, transmitiendo las realidades de la situación en cuanto a mejoras técnicas disponibles, normativa y legislación.
La parte tecnológica ha llegado de la mano de Enrique Novales, del Gobierno de Aragón, abordando temas de tratamiento de purines, dándoles mayor viabilidad como complemento a las producciones agrícolas. Además, también se ha hablado sobre densidades, reducción de censo ganadero en las granjas, normativa, objetivos y planteamiento de la administración.