Aurora Usón Pinós, vecina de La Almolda, se llevó el segundo premio en canto Benjamín del Certamen Oficial de Jota Aragonesa de Zaragoza. La cantadora, que ya había obtenido idéntico galardón en 2022, fue la única monegrina que regresó con premio. A pesar de su gran actuación, Javier Badules, natural de San Lorenzo del Flumen, fue privado de hacer historia, y Mercedes Budios, vecina de Sariñena, también regresó de vacío. Ambos concurrían al Premio Extraordinario.
La gala del pasado sábado estuvo dedicada a las categorías Benjamín, Infantil y Juvenil, es decir, al futuro de la jota aragonesa. Al escenario de la sala Mozart, y con cierta confianza, se subió Aurora Usón, de 9 años, donde cantó dos jotas, ‘Siente como las personas’ y ‘Dijo una moza con pena’. Para ella, era su tercera participación en este certamen, lo que aminoró sus nervios, al ser conocedora de la dinámica y de la sala.
La joven jotera, que pertenece a la rondalla ‘Ecos de la Sierra’ de La Almolda y que lleva cantando desde los 4 años, llegó con un gran palmarés. De hecho, y solo este año, ha logrado ganar en su categoría en los certámenes de Huesca, Sallent y La Almolda. Desde septiembre, completó una preparación especial de la mano de su profesora, Ana Belén Sanz.
Dentro de las categorías inferiores, también llegaron a la final otras dos monegrinas, Amaya Bernad, de La Almolda, y Lucía Oto, de Tardienta, que regresaron sin premio. Y, al día siguiente, fue el turno de los inscritos en el Premio Extraordinario, donde el público pudo disfrutar de un sobresaliente Javier Badules, que bordó su actuación y que tuvo todo de cara para hacer historia. De hecho, de haber obtenido el galardón, hubiera sido el primer oscense en llegar a los tres Extraordinarios. No obstante, el jurado se decantó por otro de los participantes. Tampoco tuvo suerte la jotera Mercedes Budios.