Los contagios han descendido en el municipio de Lanaja. La pasada semana se registraron 7 nuevos casos y en los últimos cinco días, tan solo uno, según los datos del Gobierno de Aragón. Las nuevas cifras están muy lejos de los casi 60 contagios notificados entre el 15 de enero y el 7 de febrero.
A pesar de la notable mejoría, y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, el consistorio ha tomado la decisión de prolongar una semana más las medidas aplicadas durante los primeros días de este mes de febrero. De este modo, al menos, hasta el próximo día 21, y como medida de precaución, se mantiene la recomendación de restringir las salidas a la calle así como evitar los desplazamientos fuera de la localidad. También seguirán cerrados parques e instalaciones deportivas, la biblioteca o la escuela infantil.
La corporación municipal se volverá a reunir este próximo viernes con el fin de evaluar la situación y de ser posible, suavizar las medidas aplicadas, atendiendo antes a las recomendaciones de los responsables del centro de salud de Sariñena, según explica la teniente de alcalde, Inés Artero. «Vamos a ir semana a semana, sin precipitarnos, ya que nuestro deber es velar por la salud de nuestros vecinos», indica la edil.
De cumplirse lo previsto, y continuar con el descenso de casos, cuando sea posible, las primeras instalaciones municipales en reabrir sus puertas serán la escuela infantil y la escuela de adultos. Después, aquellas relacionadas con el ocio, la cultura y el deporte.
A día de hoy, todavía son varios los vecinos que continúan hospitalizados, entre ellos, el propio alcalde del municipio, Gerardo Castillo, ingresado en planta en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca. El repunte de casos también deja una vecina fallecida de edad avanzada.