Romper con la brecha digital entre el colectivo de personas mayores, gracias a la formación sencilla en nuevas tecnologías. Este es uno de los objetivos de los cursos que, desde hace una semana y bajo la denominación de ‘Conectados a la vida’, se imparten en varias localidades aragonesas dirigidos, prioritariamente, a los mayores 65 años que viven solas y/o en entornos rurales.
«Este proyecto cuenta con un presupuesto de 749.000 euros, procedentes de los fondos europeos y estimamos que llegará a 4.000 mayores aragoneses de municipios menores de 20.000 habitantes, a través de 400 cursos de iniciación y/o avanzados a través de la empresa pública Tecnologías y Servicios Agrarios (TRAGSATEC)», ha argumentado Ariza, director general de Mayores.
Los objetivos de la actuación serán:
- Formar a las personas mayores interesadas en competencias para la comunicación digital.
- Evitar el aislamiento y la soledad no deseada de las personas mayores fomentando y apoyando el contacto con otras personas a través de medios digitales y redes sociales.
- Favorecer el uso habitual de herramientas digitales que predisponga a su utilización en la vida cotidiana, facilitando el acceso a otras tecnologías que puedan precisar en el futuro como puede ser el caso de la teleasistencia avanzada.
- Evaluar la satisfacción de las personas usuarias y realizar un estudio/evaluación del impacto del programa para la consecución de los objetivos.
El ámbito territorial en el que ya han comenzado a desarrollarse los trabajos objeto de este proyecto es, con carácter general, la Comunidad Autónoma de Aragón, concretamente, en todos aquellos municipios de menos de 20.000 habitantes, así como en los hogares de personas mayores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS). Dichas acciones formativas se desarrollarán utilizando instalaciones públicas municipales, comarcales o propias del Departamento de Bienestar Social y Familia.
El programa desarrollará actividades organizadas en torno a los siguientes dispositivos: smartphone, tableta digital y ordenador fijo o portátil. Mientras, el contenido de los cursos ofrecerá, al menos, conocimientos de:
- Conocimiento y uso del dispositivo
- Uso de internet: posibilidades y protección
- Aplicaciones útiles
- Redes sociales, foros, chats y blogs
- Correo electrónico y videoconferencias
En este sentido, está previsto que los cursos se adapten a los distintos de niveles de competencias de las personas participantes, pudiendo plantearse el alcance de niveles básicos y avanzados de conocimientos. Igualmente, se ofrece el acompañamiento y dinamización del uso de redes sociales, foros, chats, blogs, correo electrónico y videoconferencias cuando las personas participantes lo deseen.
Los cursos, impartidos por un equipo de profesionales, acogen un número mínimo de 8 personas y un número máximo de 14 (máximo de 10 en las modalidades de Tablet y pc), no admitiendo la impartición de cursos por debajo del número mínimo de personas establecido. Esta semana está previsto que se impartan en los municipios oscenses de Bisaurri, Laspaúles, Gistaín y San Juan de Plan, y en los zaragozanos El Burgo de Ebro y Osera de Ebro.
La duración mínima es de 8 horas de formación presencial para los cursos de nivel de inicio y 16 horas para los de nivel avanzado más las destinadas al acompañamiento de las personas participantes en su aprendizaje. Está previsto que se implemente un número de 150 cursos de formación de Nivel avanzado y 250 cursos de formación Nivel básico en modalidad presencial. Hasta el momento se han interesado por los mismo un total de 79 localidades aragonesa -24 de la provincia de Huesca, 23 de la de Teruel y 32 de la de Zaragoza-.
«Acabar con la brecha digital y conseguir una sociedad más igualitaria son dos de las apuestas de la dirección general del Mayor. Y esto pasa por garantizar el acceso y el manejo de las nuevas tecnologías a toda la población, en este caso, también a los mayores. En este sentido y pensando en los municipios más pequeños queremos continuar promocionando el uso de herramientas digitales».