
Panorámica del municipio de Bujaraloz.
El Ayuntamiento de Bujaraloz ha firmado esta semana la compra del Polígono Lastra Monegros situado en la localidad, por el que adquiere la totalidad de la superficie no ocupada, propiedad hasta la fecha del Gobierno de Aragón, que a partir de ahora pasará a ser íntegramente de titularidad municipal.
El Polígono Industrial “Lastra Monegros” comenzó a gestarse en 1989 con la firma de un primer convenio entre el Ayuntamiento de la localidad y el antiguo ISVA, organismo para la promoción económica y de vivienda dependiente del Gobierno de Aragón. Tras más de 30 años, y quedando pendientes de resolver algunas cuestiones jurídico administrativas por parte del Gobierno de Aragón, se bloqueó desde un punto de vista legal la posibilidad la compraventa de parcelas de suelo industrial. Fue entonces, cuando desde el Ayuntamiento de la localidad se decidió buscar todo tipo de alternativas para solucionar este problema, proponiendo la adquisición del Polígono en su totalidad, para posteriormente como propietario único, realizar los trámites oportunos para poder desbloquear la situación.
«Nos dijeron que era imposible, y como aragoneses tenaces, hemos peleado hasta conseguirlo», declara el acalde de la localidad, Darío Villagrasa, que asegura que este proyecto, ha sido uno «de los más complejos y difíciles» a los que se ha enfrentado, y recordando que todavía faltan pasos administrativos hasta poder enajenar las parcelas, pero valorando positiva y certeramente que esta adquisición garantiza que «Bujaraloz será protagonista de su destino, al disponer en los próximos meses, de suelo industrial de titularidad municipal».
El polígono Lastra Monegros se ubica a los pies de la carretera A-230, situado a un kilómetro y medio del casco urbano de la localidad, y en un punto estratégico logístico entre Caspe y Sariñena y los ejes de Zaragoza a Barcelona, dispondrá con aproximadamente 13.000 metros cuadrados de suelo industrial, una vez finalice este proceso, a los que se sumarán más de 6.000 metros derivados de otras actuaciones.
La inminente finalización de los históricos regadíos del Sector VIII de Monegros II para final de 2025 y principios de 2026, situará a este enclave industrial en el centro de 20.000 hectáreas de producción agrícola de regadío en 20 kilómetros a la redonda, augura un futuro prometedor para esta zona. Actualmente en el Polígono se encuentras ubicadas distintas empresas vinculadas a la fabricación de depósitos de plástico, agroindustria y otras pequeñas y medianas empresas.
«Creo que la apuesta por adquirir el polígono industrial será uno de los hitos que marquen el futuro de Bujaraloz, y bien empleado han estado las más de cien reuniones, llamadas e hitos administrativos realizados durante estos cinco años. Ahora nos toca hacer nuestro trabajo hasta poder disponer de las parcelas, pero ya depende de nosotros, y eso no me da miedo», ha explicado.
Villagrasa se ha mostrado satisfecho ante la materialización de este simbólico acto de firma, como parte del proyecto de revitalización industrial de la localidad, agradeciendo muy especialmente a los distintos equipos de las Consejerías involucradas del Gobierno de Aragón que durante la pasada y la presente legislatura han trabajado y colaborado para lograr este importante proyecto.