Numerosos vecinos, amigos y compañeros políticos han rendido homenaje este viernes al que fuera alcalde de Capdesaso, Clemente Jaimen, durante 40 años. El acto ha estado incluido en la celebración de sus fiestas de la Santa Cruz.
El actual primer edil del municipio, Raúl Peralta, ha sido el encargado de abrir los discursos, ensalzando la labor de su predecesor, que, en su opinión, ha cimentado su trayectoria en el apoyo de los concejales y concejalas que le han acompañado, el respaldo de su familia, la labor del secretario municipal, José Luis Nasarre, y su propia persona. «El cuarto pilar eres tú, Clemente, por tu constante trabajo, simpatía y cercanía», ha señalado, agradeciéndole haber «antepuesto Capdesaso por encima de todo».
El expresidente del Gobierno de Aragón y compañero de partido, el socialista Marcelino Iglesias, también ha querido dedicar unas palabras a su compañero, destacando lo difícil que resulta que después de tantos años en la política local «las personas sigan valorando así su trabajo». «Hemos venido aquí para felicitarte por toda tu trayectoria, acompañarte, aplaudirte y darte la más sincera enhorabuena», ha añadido. También se han subido al escenario otros amigos y dirigentes socialistas como Luis Felipe, Miguel Gracia, Antonio Cosculluela, Pedro Manuel Loscertales o Elisa Sancho.
Clemente Jaime también ha tomado la palabra, llenando su intervención de agradecimientos y brindándose a seguir trabajando por Capdesaso. Hace 40 años, asegura que decidió dar el paso hacia la política municipal animado por sus ganas de trabajar por su pueblo y respaldado por la fuerza de su propia juventud. Ahora, tiene 71 años y entonces, 31. «Ha sido una parte muy importante de mi vida, donde he intentado siempre buscar el bien común y el desarrollo del municipio», indica.
«Había llegado el momento de dar un paso atrás, aprovechando que hay gente joven con ganas de dar el relevo y desarrollar sus propias ideas», señala, a la hora de explicar los motivos que le han llevado a dejar la vida política. Tras cerrar esta etapa, reconoce que duerme más tranquilo, ya que ser alcalde de un pueblo te mantiene alerta las 24 horas del día, «siempre hay asuntos que atender y personas a las que escuchar».
De sus 40 años, destaca la labor conjunta realizada para el mantenimiento y mejora de los servicios o, por ejemplo, el trabajo llevado a cabo para la instalación de la empresa Planasa, que, a través de sus invernaderos, genera trabajo e ingresos en las arcas municipales. Tampoco se olvida del proceso de concentración y modernización de los campos y por supuesto, de la última gran apuesta municipal: la creación de un nuevo edificio en la plaza, donde se trasladará el bar y la tienda. La planta superior contará además con tres viviendas. «El proyecto está muy encaminado. Hemos invertido gran parte de nuestros recursos, pero era necesario, ya que el bar se había quedado pequeño y era una gran oportunidad. Al final, y no es una exageración, un pueblo necesita de un bar en funcionamiento, donde la gente pueda reunirse y socializar. También nos permitirá ampliar la plaza y asentar nuevas familias», explica.
Además de alcalde, Clemente Jaime fue diputado provincial desde mitad de la legislatura 1999-2003, y entre 2003 y 2011. También ejerció de asesor en el departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón.
Tras su larga experiencia, está habilitado para dar consejos a los que toman el relevo. Y tiene uno prioritario: «trabajar siempre pensando en el bien de tu pueblo y llamar a muchas puertas». «Yo he tenido la suerte de tener grandes amigos en política: Marcelino Iglesias, Antonio Cosculluela, Miguel Gracia, Armando Borraz, María Antonio Brusau… Todos muy trabajadores y comprometidos, siempre dispuestos a echar una mano y apoyar al medio rural. Algunos ya se han ido y se echan de menos», señala, visiblemente emocionado.