El próximo sábado, 29 de julio, a las 20.00 horas, y dentro del marco de la XXXII edición del festival Camino de Santiago, organizado por la Diputación Provincial de Huesca, la iglesia del monasterio de Sigena acogerá un concierto conmemorativo dirigido a la recuperación del Procesionario de las religiosas de la Orden de San Juan de Jerusalén, permitiendo a los asistentes escuchar la música que sonaba en el mismo espacio a partir del siglo XIV. Antes, a las 18.30 horas, el profesor de música e investigador de libros musicales Alberto Cebolla impartirá la conferencia “Sixena, Procesionario de las religiosas de la Sagrada, Soberana e ínclita Orden Militar de San Juan de Jerusalén”.
La interpretación correrá a cargo del grupo Capella de Ministrers, y será, al mismo tiempo, la grabación de un disco de esta formación musical. Creada en 1987 y, bajo la dirección de Carles Magraner, ha desarrollado una importante tarea investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español, desde el medioevo hasta el siglo XIX conjugando el rigor histórico, la sensibilidad musical y el deseo de comunicar y hacer al público partícipe de estas experiencias. Aunque la entrada es gratuita, es necesario recoger invitación, que puede hacerse en el siguiente enlace: https://festivalcaminosantiago.bticket.es
En el caso de Sigena, los avatares de los dos últimos siglos (robos napoleónicos, disolución del patrimonio tras la desamortización, y la amplia destrucción del monasterio en 1936) dificultan la investigación. Aun siendo escasa la documentación conservada, resulta suficiente para mostrar la relación que se dio entre nobleza, liturgia y música. Así, el estudio de las fuentes permite recrear una cuidada, sistematizada y particular práctica del canto dentro de la liturgia que perduró durante siglos como símbolo identitario de esta fundación real.
El programa trasladará a los asistentes a tres de los momentos más significativos del año litúrgico, mostrando sí su riqueza melódica: la festividad de San Juan Bautista, cuyos cantos evocarían a las religiosas su profesión en el monasterio; la celebración del Mandatum del Jueves Santo, que tanto interés tuvo la reina fundadora en sistematizar como ejemplo de dedicación a los pobres en una fundación hospitalaria; y la intensidad de la Pascua, manteniendo más allá de Concilio de Trento la representación de la Visitatio sepulchri, en este caso, el denominado «canto de los ángeles de Pascua».
Este concierto llega tras el ciclo los tres primeros sábados del mes de julio a cargo de Chiavette, Carlos González y L’incantari, y se suma forma a la programación del ‘Año Sijena’, impulsado por el Gobierno de Aragón y que conmemora el centenario de la declaración del monasterio como Monumento Nacional.