Tres alumnos estrenarán este próximo mes de febrero la escuela infantil de la localidad de Cartuja de Monegros. Las instalaciones, que han sido acondicionadas en un espacio en desuso del CRA Monegros Norte, ya están listas. De hecho, han sido inauguradas este martes por el consejero aragonés de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci.
Al acto, han acudido representantes institucionales así como varias familias de la población, muy satisfechas con la puesta en marcha de este nuevo servicio, que da respuesta a la demanda de los propios vecinos y que busca asentar población. La inversión ha rondado los 50.000 euros.
En 2022, Felipe Faci ya fue el encargado de cortar la cinta inaugural de la escuela infantil abierta en otra de las pedanías de Sariñena, San Juan del Flumen, que se mantiene activa con cuatro alumnos. En Cartuja de Monegros, la previsión es que el número de niñas y niños crezca, ya que son varias las familias jóvenes que han elegido vivir en la localidad, según ha explicado el alcalde de Sariñena, Juan Escalzo.
Tras visitar el espacio, Faci ha mostrado su satisfacción con la puesta en marcha de este nuevo servicio, que, en su opinión, «es una garantía para el asentamiento de la población», ya que favorece la conciliación familiar y laboral y además, la igualdad de oportunidades entre el medio rural y el urbano.
Las aulas de San Juan del Flumen y Cartuja de Monegros forman parte de la escuela infantil comarcal de Los Monegros, una red creada en el año 2005, con la implicación de varias instituciones y el deseo de asentar población. En la actualidad, suma alrededor de 200 niñas y niños matriculados repartidos en 17 localidades. Para su mantenimiento, es fundamental la alianza de varias instituciones. De hecho, la DGA se encarga del coste de las educadoras, la Comarca, del equipamiento y gestión, y los ayuntamientos, del mantenimiento de las instalaciones.
Para Faci, se trata de un modelo «ejemplar», ya que «sin la aportación de cada institución y suma de esfuerzos sería imposible mantener esta amplia red de escuelas infantiles en Los Monegros». Acompañándole en su visita, además de otros representantes municipales, también han estado el presidente de la Comarca, Armando Sanjuan, y la delegada territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, Carmen Luesma.
Inversiones en el colegio de Sariñena
Por otro lado, Faci ha visitado además el colegio público La Laguna de Sariñena, con el fin de conocer las últimas actuaciones en materia de mejora energética llevadas a cabo a través del convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca.
A lo largo de los últimos años, y en virtud de este acuerdo, el centro educativo ha recibido inversiones por valor de alrededor de 276.000 euros. Del conjunto, 120.000 han llegado en este último mandato, con el fin de desarrollar todo tipo de mejoras, entre ellas, la conversión de la antigua vivienda del conserje en aulas, la instalación de un ascensor así como la creación de un aseo para minusválidos. Las últimas partidas, que buscan mejorar la eficiencia energética del edificio, han ido dirigidas a la renovación de la carpintería exterior, que se completará este 2023, con una nueva aportación de 46.000 euros.
El convenio anual entre Gobierno de Aragón y Diputación de Huesca cuenta con un montante de 600.000 euros, que se distribuyen entre una veintena de centros, atendiendo a las necesidades que presentan y escuchando la opinión de los ayuntamientos. Para ello, cada una de las dos instituciones aporta 300.000 euros, según ha detallado Faci. A su lado, la diputada provincial Miriam Ponsa ha valorado de forma muy positiva este convenio, que, tal y como ha señalado, permite acometer obras en diferentes centros rurales.
Durante su visita, Felipe Faci, que es docente de profesión, se ha mostrado muy cercano con el alumnado del colegio público La Laguna, interesándose por su día a día en el centro e, incluso, ayudándoles a completar alguna de sus tareas.