Castelflorite se prepara para disfrutar de sus fiestas en honor de Ntra. Sra. de la Asunción, y por primera vez, incluye una jornada de prefiestas de carácter participativo. Será el viernes, e incluirá un taller de manualidades para preparar la decoración de las fiestas, colocación de las banderas y escenario, y la preparación del melocotón con vino. Para todos los participantes la jornada culminará con una cena.
El chupinazo tendrá lugar el sábado, a las 12.00 horas, seguido de una fiesta holi y del vermú torero por las peñas con la charanga “Los del Somontano”. Por la tarde habrá concurso de guiñote y por la noche, fiesta de los 90.
El domingo por la tarde habrá parque acuático en las piscinas y homenaje a la Tercera Edad amenizado por las jotas y rancheras de Alejandro Ruiz, Marta Peruga y Luis San Vicente. A las 20.00, primera sesión de baile con la orquesta Montenegro, seguida de la cena popular y segunda sesión de baile, con bingo y baile del farolillo.
Y el lunes, tras la procesión y misa en honor de Nuestra Señora de la Asunción, llegarán dos de los momentos más esperados: la puesta de “Mi primera pañoleta” y el vermú popular. Por la tarde actuará el Circo La Raspa, y la jornada acabará con bocadillada, discomóvil y traca fin de fiestas.
Actualidad municipal
Al margen de las fiestas, y al igual que el pasado año, vecinos y visitantes han disfrutado de un intenso verano cultural, con decenas de actividades dirigidas a todos los sectores de la población. El alcalde del municipio, Pedro Manuel Loscertales, realiza un positivo balance, por la calidad de los actos organizados y la gran respuesta del público. Hubo conciertos, cine de verano, talleres de anillamiento o noches de observación del cielo.
Tras dos años de obligado parón, el primer edil también desea que los actos festivos sean nexo de unión y convivencia y además, anima al conjunto de monegrinos y monegrinas a visitar la localidad y disfrutar de los actos diseñados, siempre con la máxima responsabilidad posible. Aunque muy consciente de la necesidad de lluvia, debido a la sequía, espera que el tiempo respeta las fechas más señaladas.
Además de volcarse en la celebración de los festejos, el consistorio sigue trabajando en la mejora de servicios y equipamientos. Así, entre otras actuaciones, ha procedido al arreglo de parte del tejado del salón municipal y sigue adelante con la renovación de la pista polideportiva.
También tiene previsto renovar los juegos del parque infantil y de cara al próximo verano, habilitar un nuevo vaso en las piscinas municipales, especialmente dirigido a los más pequeños. Por fortuna, son varias las familias con niños asentadas en la población.