El mes de abril en Sariñena es sinónimo de la ya clásica celebración del libro y la lectura en la biblioteca pública municipal. Así, durante todo el mes, su responsable, Luisa Casañola, ha organizado actividades que rindan homenaje a los libros, a aquellos amigos, guardianes y lazarillos de las noches lectoras.
El mes comenzó con el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil (2 de abril), cuyo objetivo es despertar el interés y amor por los libros y la lectura de los niños y jóvenes, y hacer de ello un hábito de vida. Y por ello, a lo largo de todos estos días, los nacidos en 2019 van a ir recibiendo una invitación personalizada para que recojan su primer libro y carnet de biblioteca. «Queremos formar parte del acompañamiento en el viaje iniciático que los más pequeños emprenden la primera vez que tocan un libro, que les leemos un cuento o visitan la biblioteca», explica Casañola.
Además, explica la bibliotecaria, «pondremos en marcha el programa cultural “;La compañía ilustrada”;; un nuevo programa itinerante de la Diputación Provincial de Huesca que traerá ilustraciones, talleres y encuentros a la biblioteca, además de la exposición La casa que nos habita». De este modo, la institución quiere reivindicar la importancia y el valor de la ilustración como disciplina artística.
El mes finalizará con La Cápsula del Tiempo, «un proyecto dirigido para niños y niñas de 0 a 12 años en el que se almacenan mensajes y objetos representativos de cierto periodo que tienen significado para un grupo de personas, con la esperanza de que sean recuperadas en un futuro. Nuestra intención será explicar cómo estábamos viviendo los momentos de confinamiento, las primeras salidas y el devenir de los acontecimientos más significativos que se nos presentaron: aprender desde y en casa, con quién hablar, qué hacer, con qué y a qué jugar, qué leer, qué escuchar… ».