El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Sariñena y la Comarca de Los Monegros, Mascún Ariste, y el coordinador del Ligallo de CHA Monegros, Iván Tella, han trasladado a su grupo parlamentario en las Cortes de Aragón la «crítica» situación en la que se encuentra el régimen de visitas y atención primaria del centro de salud de Sariñena, que atiende a 8.200 personas del entorno de la capital monegrina.
Según ha explicado Ariste, «existe un malestar, casi generalizado, por la falta de médicos y personal sanitario y parece que la consejería de Sanidad no percibe el grave problema que tenemos en la comarca». «Estamos viendo -prosigue- cómo las carencias en asistencia médica se están volviendo peligrosamente habituales en los pueblos y todo parece indicar que las autoridades competentes quieren que esta situación precaria se normalice y nos vayamos acostumbrando a ella, si no, no se entiende que estemos así hace meses».
Por su parte, Iván Tella, coordinador de CHA Monegros, considera que «los ayuntamientos y usuarios tenemos que unirnos y presionar
para que la atención primaria tenga mejores medios materiales y
humanos». Y es que, tal y como subraya, «estamos hablando de un servicio público esencial, la sanidad, que debe ser prioritario en cualquier decisión política. Se necesitan más profesionales y mejores recursos materiales».
El claustro del IES Monegros Gaspar Lax ya presentó el pasado mes de agosto una reclamación en este sentido que fue secundada por el propio ayuntamiento, sin que nadie haya tomado cartas en el asunto.
Ambos dirigentes comarcales van a plantear iniciativas en las Cortes de Aragón, Comarca de Monegros y estudian invitar a los ayuntamientos afectados para movilizar a los usuarios del sistema de salud en actos reivindicativos.
Por su parte, la portavoz de CHA en la Comisión de Sanidad en las Cortes de Aragón y Secretaria General de CHA, Isabel Lasobras, presentará mañana una iniciativa parlamentaria en las Cortes de Aragón, destinada a conocer cuáles son los planes del departamento de Sanidad para atender, a la mayor brevedad posible, las justas demandas de mejora de las condiciones de atención sanitaria en el centro de salud de Sariñena y en el consultorio de San Juan de Flumen.