La Charanga Sexofón, formada por varios vecinos de la localidad, cumple 25 años alegrando y animando la vida social, cultural y festiva del pueblo. Este año, serán los pregoneros de las fiestas de San Antolín, como homenaje a su trayectoria. Las celebraciones comenzarán el viernes 30 con la esperada cabalgata, lectura del pregón y lanzamiento del cohete. Después, habrá tardeo en la calle Mercado.
Este año sois los pregoneros de las fiestas de San Antolín. ¿Qué significa para vosotros este reconocimiento? ¿Cómo os sentisteis cuando recibisteis la noticia?
Ser pregoneros de las fiestas de San Antolín es una enorme ilusión, estamos muy contentos por este reconocimiento, además por cumplir 25 años de andadura haciendo bailar a todos con nuestras canciones. Estar el día de la cabalgata en el “entablao” dando el pregón con los peñistas y vecinos de Sariñena es una alegría inmensa.
¿Cómo os habéis preparado para el pregón de este año? ¿Podéis adelantarnos algo sobre lo que tenéis planeado?
Como ya todo el mundo sabe, hemos tenido la pérdida de un componente, Manuel, y como no podía ser de otra manera, vamos a acordarnos de él dedicándole unas palabras en ese momento, delante de todos. Va a ser duro y a la vez emotivo. También entendemos, desde el respeto, que es un día de jolgorio para los vecinos y vecinas, ya que empiezan las fiestas, y no queremos que se entristezca el día de la cabalgata. Tendremos una entrada sonada…
¿Cómo y por qué decidisteis formar la Charanga Sexofón hace 25 años? ¿Qué os inspiró a comenzar esta aventura?
Pues todo surgió de manera improvisada y casi de broma, en las fiestas de un pueblo donde un par de componentes imaginó a cada uno de nosotros con un instrumento y de fiesta en fiesta por toda la provincia. Encima, sin tener ninguno de nosotros conocimientos de música… Fue toda una odisea los primeros ensayos, pero aquí estamos.
¿Cómo ha evolucionado la charanga desde sus inicios hasta hoy?
Pues como decíamos antes, empezamos sin saber nada de música. Tuvimos que aprender solfeo y a tocar bien el instrumento. Con el tiempo se han ido incorporando nuevos miembros que sí que saben música, y eso se ha notado en el grupo.
¿Cuántos y quiénes formáis actualmente la charanga? ¿Ha habido muchos cambios en la formación original?
Actualmente somos 12 miembros. Un bombo, una caja, un trombón, tres trompetas, tres saxos tenores y tres saxos altos.
¿Cómo describiríais el estilo musical de la Charanga Sexofón? ¿Tenéis algún repertorio especial que os distinga de otras charangas?
Todos los años incorporamos a nuestro repertorio las últimas canciones más sonadas, para el disfrute de nuestros seguidores.
A lo largo de estos años, ¿cuáles han sido los eventos o actuaciones más memorables para vosotros? ¿Hay algún momento en particular que recordéis con especial cariño?
Hemos estado en muchas fiestas de la provincia; Albalatillo, San juan del Flumen, San Lorenzo del Flumen, Castelflorite, Casbas y nos dejamos alguna seguro. También en Mezín, la fiesta del caramelo de Villanova y la Geltrú, muchas despedidas, cumpleaños, bodas, aniversarios, fiestas de quintos… En todos los sitios nos han tratado muy bien siempre.
¿Cómo ha influido la charanga en Sariñena y sus alrededores? ¿Sentís que habéis dejado una huella en la vida cultural del pueblo?
Sariñena tradicionalmente es un pueblo muy dado a la música, ha habido cantantes, muchas bandas de rock y pop, ahora en la actualidad el dance, banda de música, banda de tambores, otra charanga, nosotros aportamos nuestro granito de arena a la actividad cultural musical. ¡Que no pare la música!
¿Tenéis planes y objetivos para el futuro? ¿Os veis celebrando otros 25 años más?
Desde luego, con el espíritu joven que tenemos, ¡seguro que llegamos a esa cifra!