Lunares, mantones, sombreros andaluces, claves, carros… serán protagonistas este miércoles en las calles de la localidad de Grañén. De nuevo, la Comisión de Fiestas ha optado por un chupinazo temático, que dedica al rocío, con el fin de garantizar el buen ambiente y dar colorido al inicio de sus celebraciones en honor de Santiago Apóstol.
Los asistentes se concentrarán a las 20.00 horas frente al edificio consistorial y desde el balcón, los encargados de leer el pregón y prender la mecha del cohete anunciador serán Pepe Ocón y María Jesús Domper. El matrimonio forma parte de la historia más reciente del municipio, con la apertura de la discoteca Open Club, que mantuvieron activa durante cuatro décadas y que fue un símbolo de modernidad, y su dedicación al Bar Teruel. En este último caso, el negocio familiar abrió sus puertas en el año 1940 y en la actualidad, sigue funcionando de la mano del hijo de la pareja, José Manuel, y su mujer, Ana.
La jornada inaugural de las fiestas de Grañén, que se alargarán hasta el próximo domingo, incluirá una nueva edición de su fiesta holi. El acto estará animado por la charanga ‘Os mozes’, que se llevará a los asistentes de ronda por los bares y finalmente, habrá sesión de discoteca móvil en la plaza.
«Las fiestas hay que recibirlas como lo que son: un evento único, que se produce una vez al año y que equivale a un auténtico renacer, a nivel individual y colectivo. Y el punto de partida siempre es el mismo: el propio chupinazo, que resulta muy potente y que es una explosión de energía», señala el alcalde del municipio, Carlos Sampériz. Y se explica: «año tras año se produce la entrada de nuevas personas que se integran en las celebraciones, desde aquellos que las viven por primera vez hasta los que vuelven con motivo de los actos organizados o los que comienzan a disfrutar en una etapa diferente de su vida. Además, a nivel individual, las fiestas generan en cada uno de nosotros una nueva oportunidad de convivencia, diversión, encuentro, recuerdo e, incluso, perdón, ya que es el momento ideal de estrechar lazos familiares y de amistad, de abrazar, besar o volver a empezar».
El primer edil insiste en que otro punto clave de las celebraciones está en la hospitalidad del municipio. «Se trata de uno de sus rasgos más característicos; la gente demuestra siempre una gran afabilidad y cordialidad, lo que es fundamental para que el ambiente festivo sea inmejorable», destaca. A ello, la concejala de Fiestas, Beatriz Porcel, une la gran labor que desarrollan los integrantes de la Comisión de Fiestas, que son los responsables de coordinar y desarrollar con gran parte de los actos organizados. «A la hora de su diseño, se intenta que haya actividades para todos los sectores de la población y, al mismo tiempo, tratamos de contar siempre con los de casa, con nuestras asociaciones o formaciones musicales, lo que garantiza el éxito y la participación», añade la edil.
Así, y tras el animado chupinazo, este jueves, día 25, tendrá lugar el día grande de las fiestas. A las 11.30 horas, habrá procesión con el acompañamiento de los integrantes de Banda de Música de Grañén y después, misa con la participación de la Escuela Municipal de Jota. A las 15.00 horas, y como novedad, hay prevista una comida popular y por la tarde, nueva ronda de bares con la charanga de Tardienta.
El día grande de las fiestas incluirá además doble sesión de baile con la orquesta Centauro, bingo y finalmente, discomóvil.
Al día siguiente, viernes, 26 de julio, habrá corridas infantiles de rosca para menores de 14 años organizadas por la asociación local de Santa Águeda (11.00 horas) y después, cuentacuentos con la compañía Chispa Dora y el espectáculo ‘Cuentos con sabor a luna’ (12.00 horas). Por la tarde, en la zona del campo de fútbol, habrá futbolín humano y al finalizar, encierro infantil con tres toros y toro hinchable. Otro punto de reunión será el edificio consistorial. Desde allí, a las 19.00 horas, arrancará la tamborrada a cargo del grupo de tambores, bombos y timbalones de Grañén. En esta jornada, la doble sesión de baile correrá a cargo de la orquesta Monte Negro. También habrá bingo y discomóvil.
La jornada del sábado, día 27, será intensa, con la presentación de la nueva asociación de artesanía local, que expondrá sus trabajos y organizará talleres para los más pequeños. Será a las 12.00 horas en la Casa de la Música. Por la tarde, a las 18.00 horas, habrá una nueva ronda de bares, que estará guiada por la charanga ‘Garrampa’ y que comenzará en el local de la Comisión de Fiestas. Y, como colofón, doble sesión de baile con la orquesta Nueva Alaska. En el descanso, el bingo será de 1.024 euros y para finalizar, habrá discomóvil.
Los festejos terminarán el domingo, día 28, jornada en la que volverá la concentración de coches clásicos y además, habrá taller de ingeniería divertida y familiar, fiesta acuática en las piscinas municipales, trofeo de fiestas entre el CD Grañén y el CD Robres y además, concurso de parchís. Por la noche, habrá cena, con la actuación de Lorena Mata, de Jotalent, y finalmente, fuegos artificiales y traca fin de fiestas.
Actualidad municipal
Dentro de las actuaciones más recientes impulsadas desde el Ayuntamiento de Grañén, figura la renovación integral del parque infantil, que ha sido reconfigurado y que cuenta con nuevos elementos de juego. También está prevista la mejora de los existentes en Montesusín y Curbe. Asimismo, el consistorio ha vuelto a invertir en los colegios de las tres poblaciones. En Grañén, ha sido instalada nueva megafonía y además, ha sido creado un colorido y atractivo mural en la fachada exterior de la mano del ilustrador Isaac Mahow.
Por otro lado, ha quedado cerrada con nuevas actuaciones la mejora del ciclo de suministro de agua potable en la población de Montesusín. De forma anterior, ya había sido instalada una nueva potabilizadora y ahora, ha sido creada e impermeabilizada una balsa de almacenamiento así como la conducción de agua. También ha sido colocado un sistema de inyección de cloro dirigido a la eliminación de la larva del mejillón cebra.
También está prevista la mejora de los salones sociales de Montesusín y Fraella y en Grañén, la colocación de nuevo mobiliario en la biblioteca municipal. Además, el consistorio ha avanzado en los trámites administrativos para el traslado de las oficinas de la OCA y ha redactado el proyecto para remodelar las plantas superiores de la Casa de Cultura.