La mejora de la accesibilidad a través de la retirada de bordillos y la adecuación de las aceras y la reparación del cerramiento exterior del patio de la escuela son las dos actuaciones principales contempladas a través del nuevo programa experiencial de empleo y formación impulsado por el Ayuntamiento de Almuniente-Frula. A ello, y siempre que los plazos lo permitan, se unirá además la mejora de los accesos al campo de fútbol y la creación de una zona de gradas en Frula.
El nuevo programa -antes denominado taller de empleo- es el tercero consecutivo que obtiene el municipio y de nuevo, cuenta con diez alumnos-trabajadores, un docente y una directora. La especialización es albañilería. En concreto, aquellos que lo completen obtendrán dos certificados de profesionalidad: uno en operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización; y otro de revestimientos continuos de construcción.
«Para nosotros, es una satisfacción volver a contar con un programa experiencial de empleo y formación. Primero, por la oportunidad que ofrece a los alumnos-trabajadores, dándoles herramientas para acceder al mercado laboral; y por otro, por el positivo impacto sobre el municipio, ya que nos permite realizar actuaciones de gran importancia, que nos sería imposible acometer con nuestros recursos y que se quedarían en un segundo plano dadas nuestras necesidades», indica el alcalde del municipio de Almuniente-Frula, Joaquín Monesma.
La iniciativa cuenta con un presupuesto de 280.659,10 euros financiados por el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Los diez alumnos trabajadores han comenzado ya su formación con clases de prevención de riesgos labores y después, completarán sendos cursos sobre manejo de maquinaria y conducción de dumper.
El programa experiencial de formación y empleo tiene una duración de un año y por lo tanto, se prolongará hasta el próximo 14 de enero de 2025. El objetivo general es la mejora de la pavimentación e infraestructuras del municipio de Almuniente-Frula.