Las asociaciones de mujeres y consumidores existen en cada población de Los Monegros y en todas ellas, son una pieza clave para dinamizar su vida social y cultural. En Valfonda de Santa Ana, este fin de semana celebraron el 32 aniversario de este colectivo. Hubo comida y después, concierto. También se renovó una parte de la junta.
A la amplia mesa dispuesta en el salón, se sentaron alrededor de 80 personas, una buena parte de los 120 socios y socias que forman parte de la asociación de mujeres y consumidores de Valfonda de Santa Ana. Tras la comida, la jornada de convivencia se completó con el magnífico concierto de la Huesca Bing Band.
La actividad sirvió de colofón a las intensas jornadas culturales organizada por el colectivo, que se han extendido a lo largo de todo el mes de mayo, con diversos talleres y charlas. También hubo un concurso y cata de cervezas. Por delante, aún restan dos citas, sendos cursos sobre el manejo de teléfonos móviles y una excursión en tren hasta Canfranc.
El acto también sirvió para despedir y agradecer el trabajo de una parte de la junta. Aunque la mitad de sus integrantes se renuevan cada dos años, la pandemia ha obligado a estirar algo más el mandato de su presidenta, Idoya Cadenas, que se ha mantenido al frente durante los últimos tres. «Ha sido una gran experiencia», señala, mostrando su satisfacción por la labor desarrollada por el «excelente equipo». Durante los peores momentos de la crisis sanitaria, el trabajo realizado «fue casi invisible, pero intenso, y ahora, hemos podido por fin realizar un gran número de actividades y animar la localidad», añade. Su puesto lo ocupará ahora María Jesús Fenero.
La comida y el concierto, que fue abierto a toda la población, contaron con la colaboración del Ayuntamiento de Torres de Barbués-Valfonda.