El proyecto de cooperación Concilia, gestionado por el Ceder Monegros, ha sido clausurado en la localidad de Fonz, después de nueve años desarrollando todo tipo de acciones con el objetivo de favorecer la inserción sociolaboral y el empoderamiento de las mujeres del medio rural. A través de los diferentes grupos de Acción Local, la iniciativa ha llegado a 13 comarcas de Aragón.
María Clusa, teniente alcalde de Fonz y vicepresidenta de la comarca del Cinca Medio, fue la encargada este pasado jueves de dar la bienvenida a la jornada de clausura, donde las voces femeninas llenaron el espacio cultural de la localidad oscense a través de testimonios y experiencias reales. Clusa hizo hincapié en la importancia de dotar de nuevas herramientas a las mujeres del mundo rural y conseguir retener «el talento en los municipios».
A continuación, Óscar Moret, presidente del Ceder Zonar Oriental, insistió en la importancia de la educación para alcanzar nuevas metas en materia de igualdad y oportunidades. También valoró de forma muy positiva los casi diez años del proyecto Concilia, que, tal y como recordó, fue diseñado para las mujeres y liderado por mujeres.
Desde su puesta en marcha, y a través de este proyecto de cooperación, han sido ideadas e impulsadas un gran número de acciones dirigidas a empoderar a la mujer rural. A lo largo del último año, como ejemplo, han sido varios los ciclos organizados en colaboración con la Muestra de Cine de Huesca, con el fin de dar visibilidad a directoras, realizadoras y guionistas y, al mismo tiempo, tratar temáticas relacionadas con el mundo femenino. Asimismo, entre otras, ha sido impulsado el proyecto Tejiendo Sororidad, una red de apoyo mutuo entre mujeres víctimas de la violencia de género; o la acción De Puertas para Dentro, que invita al público a la reflexión y al cambio personal adentrándose en las vidas de otras personas a través de la escucha de conversaciones privadas tras las puertas de un rellano de escalera. A ello, de forma más reciente, se han sumado los llamados Senderos por la Igualdad, una serie de rutas con nombres de mujeres influyentes y defensoras del medio ambiente. En Los Monegros, como ejemplo, la ruta elegida fue bautizada con el nombre de la actual directora del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Elena Villagrasa, natural de Bujaraloz.
La monegrina, junto a muchas otras, fue una de las invitadas a la jornada de clausura de Concilia, donde también se pudo escuchar el testimonio de otras muchas mujeres que de una u otra forma han formado parte de las acciones de este proyecto: Ana Blasco (Empresaria Casa Pardina, Alquézar), Susana Paúles (Directora Instituto Montes Negros de Grañén), Olga Brosed (Técnica responsable de Concilia), Elena y Angélica (Programa Tejiendo Sororidad del Centro Comarcal de Servicios Sociales de Los Monegros) y Esther Sobrevía (Bibliotecaria de San Esteban de Litera).Todas ellas relataron su camino en sus determinados ámbitos, abordando aspectos de su día a día y retos a abordar desde el conjunto.
El evento estuvo guiado por la artista Patricia Coronas, natural de Grañén, quien, además de aportar un toque de humor, también narró su propia experiencia, la de una joven que se fue a la capital para terminar volviendo al medio rural, donde emprendió y creció como profesional.
Teresa Sevillano, directora general de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón, fue la encargada de cerrar el acto, mostrándose orgullosa de Concilia y de la labor desarrollada durante estos nueve años. También deseó que el nuevo periodo del Programa de Desarrollo Rural cuente con partidas reservadas para el desarrollo de iniciativas igual de beneficiosas.