La empresa Corral de Monegros, ubicada en la localidad de Grañén, y la Cooperativa de Los Monegros, que está situada en Sariñena, han llegado a un acuerdo con el fin de que la primera comercialice bajo su marca la producción de huevos camperos y ecológicos asociada a la segunda.
La producción de ambas firmas ronda los 50.000 huevos diarios y por lo tanto, la suma de ambas permitirá llegar a los 100.000. Y todos con el sello de Monegros. «La operación nos permite dejar de depender de explotaciones externas más alejadas y, al mismo tiempo, optimizar nuestros recursos, al disponer de una producción cercana, desarrollada y de calidad», señala el responsable de Corral de Monegros, Carlos Conte. Hasta ahora, y con el fin de completar su propia producción, la empresa debía recurrir a explotaciones de Teruel o Soria.
Desde la Cooperativa Los Monegros, también realizan una positiva valoración de esta nueva alianza. De hecho, en su opinión, «supone un avance cualitativo en la comercialización, potenciando la marca Monegros de forma conjunta y no de forma separada como hasta ahora». En total, entre las explotaciones impulsadas con recursos propios y las regentadas por sus socios, la Cooperativa Los Monegros, que entró en el sector avícola en el año 2020, tiene 47.500 gallinas camperas y 12.000 ecológicas.
Por su parte, Corral de Monegros tiene una marca muy consolidada, reconocida por los consumidores y con una gran penetración en el mercado nacional. Ahorra Más, con 300 tiendas en Madrid, acaba de incorporarse a su larga lista de clientes, en la que figuran El Cortes Inglés, BonÁrea, Alcampo, Carrefour o Eroski. Con su propia etiqueta, o a través de marcas blancas, los consumidores tienen a su alcance una amplia gama de productos ‘made in’ Monegros: huevos frescos, cocidos o trufados así como diferentes tipos de tortilla de patata.
La marca Corral de Monegros nació en 2015 y año tras año, ha visto superadas sus expectativas de crecimiento, alcanzando en la actualidad una facturación anual de 4 millones de euros. Para ello, su hito más importante fue el salto a nivel nacional, colocando sus productos en las estanterías de los supermercados más importantes del país. La empresa estrenó además factoría de forma reciente en Grañén. Las instalaciones cuentan con una zona de clasificación y envasado y otra dedicada a la transformación, a las que se une el espacio destinado a oficinas.
Según explica Conte, Corral de Monegros espera seguir su línea ascendente, lo que les permitirá intentar captar nuevos clientes y aumentar el catálogo de productos. Ahora mismo, los huevos cocidos están entre los más demandados, lo que hace que la firma contemple entre sus planes la implantación de un segundo turno en la cocedera. También sigue creciendo su producción de tortillas de patatas, con o sin cebolla o con calabacín. En la actualidad, ronda las 60.000 unidades al mes. De cumplirse sus objetivos, prevén un nuevo aumento de la plantilla, de la que forman parte 25 personas, con una importante presencia femenina.