La enfermera pediátrica Teresa Paraled, de Sariñena, es la autora del cuento infantil “;Los Guardianes de Los Monegros”;, que tiene como objetivo explicar a los más pequeños qué es la covid-19, de qué forma se transmite y en especial, cuáles son las medidas preventivas con las que deben convivir.
Pinzón, Laguno, Ratón Pérez, Pepito Conejo y la Doctora Fuentes son los protagonistas de esta historia, que se vale de un lenguaje sencillo y de las metáforas para captar la atención de los niños y ayudarles a conocer las reglas de la “;nueva normalidad”;, «aunque la mayoría entiende la situación mejor que muchos adultos y además, tiene mayor predisposición a seguir las recomendaciones», indica Paraled.
Los personajes han cobrado vida de la mano de la diseñadora Isabel Campo, también de Sariñena, que ha sido la encargada de ilustrar el cuento, en el que esta cuadrilla de animales tiene la misión de usar sus habilidades para salvaguardar a las población, especialmente a los más pequeños.
El cuento, que tiene una clara vocación educativa, ya está listo en su versión digital, a la espera de encontrar los apoyos necesarios para ser editado y de este modo, cumplir con el anhelo de su autora, que, según explica, inició este proyecto «como una vía de escape personal frente al confinamiento».
El primer borrador fue elevado al Servicio Aragonés de Educación para la Salud, que realizó varias aportaciones y sumó la idea de utilizar dos de sus personajes para realizar una serie de folletos educativos destinados a las consultas de pediatría. Para su confección, también contaron con la colaboración de un equipo de profesionales en educación y psicopedagogía del CEIP Hermanos Marx de Zaragoza, que además siguen trabajando en la colaboración de más material relacionado con el cuento.
El primero de los folletos creados está protagonizado por el Ratón Pérez, que se encarga de explicar la importancia y forma correcta del lavado de manos; y el segundo, por la doctora Fuentes, que enseña el manejo de la mascarilla y la distancia de seguridad.
Además de ello, han sido diseñados unos pósters, que está previsto que sean editados y colocados en consultas de pediatría, a través del Servicio Aragonés de Educación para la Salud. El resto del material ya está siendo difundido en su versión digital, con gran aceptación, utilizando las redes sociales y los grupos de whatsapp. El cuento y los folletos han sido enviados además a los colegios de la zona de salud de Sariñena. A lo largo de las próximas semanas, también serán remitidos al resto de centros educativos del territorio.
Asimismo, utilizando el ritmo de la canción infantil “;Todo el mundo en esta fiesta”;, ha sido creada una pieza musical inspirada en el propio cuento.
El proyecto ha sido posible gracias a la unión de esfuerzos y la voluntad de todos los implicados, que han desarrollado su labor de forma altruista, como la diseñadora Isabel Campo, que confía en que la iniciativa tenga un largo recorrido y sume en la lucha contra el coronavirus.