A través de sendos comunicados, y después de consumarse su ruptura, PSOE y CHA han seguido elevando la tensión con un nuevo cruce de acusaciones. El alcalde del municipio, Juan Escalzo, ha confirmado su decisión de cesar al concejal y teniente de alcalde, Mascún Ariste, y además, ha vinculado de forma directa su voto en contra de los presupuestos con un «interés personal» al estar su padre entre los trabajadores que ven reducido su salario con el reajuste de la plantilla laboral.
«Como alcalde no puedo ir en contra de un informe jurídico, afecte a quien afecte o estaría prevaricando. Cuando se gobierna se tienen responsabilidades y hay que tomar decisiones», ha señalado el primer edil, Juan Escalzo, insistiendo además en que la decisión de su grupo se basa en un informe jurídico y técnico de la secretaria municipal. Dentro del mismo, aclaran que se determina la supresión de un complemento específico de 11.000 euros al año «de origen desconocido y sin informe que lo avale» que afecta al padre del concejal de CHA así como a una segunda trabajadora. Para los socialistas, la situación desmonta el argumento de defensa de los empleados esgrimido en el pleno por el edil nacionalista. «A nuestro juicio sólo han defendido uno y han dejado en una muy mala situación a doce», subrayan.
«El pueblo tiene que seguir, las obras deben continuar y el trabajo no se puede paralizar por cuestiones personales», dice Juan Escalzo. Y añade, que «no puedo comprender como pueden votar que no a la mejora salarial de 14 trabajadoras que ahora quedan con las retribuciones por debajo de lo que les corresponde por mantener el sueldo de un trabajador con un informe jurídico que dice que debe regularizarse».
Frente a ello, el concejal de CHA, Mascún Ariste, ha asegurado que «la cuestión económica de mi padre es una anécdota, ya que no le queda nada para jubilarse». «Me lo tomo a risa. Si algo me consuela es que tengan que ir por asuntos personales y no políticos para desacreditarme», ha dicho. «En cualquier caso, que el PSOE negocie con los sindicatos la plantilla. O sino, que se someta a una cuestión de confianza en el pleno», ha añadido. CHA insiste en que «está por realizar ya los ajustes legales que sean necesarios, pero no solo a los allegados, sino a toda la plantilla en general, por eso el Comité de Empresa tampoco está de acuerdo con la propuesta del PSOE. ¿Alguien me puede explicar por qué el edil del PP también está en contra cuando a su mujer le mejoran las condiciones?», ha señalado.