El dance de Robres es el único que se interpreta fuera de su localidad. En concreto, tiene lugar el último domingo del mes de mayo en el Santuario de Nuestra Señora de Magallón en Leciñena y se interpreta en honor de la Santa. El acto forma parte de la tradicional romería al templo.
Según explica el mayoral del dance de Robres, Roberto Serrano, la devoción por la Virgen de Magallón es algo que procede del siglo XIV y en algún momento de esta ininterrumpida devoción por esta imagen se incorporó el dance como muestra de agradecimiento a la Virgen por su intercesión en las buenas cosechas. A ella se le atribuye ese don de cuidar y velar por las cosechas y el ganado.
Así se recoge en el propio texto del dance: “Además (Y amás) en este día / no hay ganado (ganau) ni corral, / ni debe hacerse (hacese) otra cosa / Que bendecir y alabar / A esa soberana imagen (reina)/ La que nos ha de guardar / Los frutos de nuestros campos / Los ganaus y lo demás”, dice el Rabadán. Y, en una segunda intervención, subraya: “¡Viva nuestra protectora! La que nos ha de sacar / De todas las tempestades / Y de toda enfermedad”.
El General Cristiano, otro de los personajes del dance monegrino, dice algo muy parecido:
“Es que hacemos una fiesta
Hoy en este santuario
A nuestra Virgen María
A quien todos veneramos
Y tenemos mucha fe
En su poderosa mano;
Porque la Virgen nos guarda
Los frutos de nuestros campos
Nos libra de tempestades
Del granizo y de los rayos
Nos ampara y nos protege
En la aflicción y trabajos
Y todos somos devotos
Por beneficios tan altos
De (y a) tan augusta patrona
Por eso le tributamos
Estaos aplausos y honores
Y amamos su culto sacro.
En este día celebra
Este corto vecindario
La fiesta que es de costumbre
En su templo congregado
Los textos justifican el hecho de que el dance esté dedicado a la Virgen de Magallón, que solo se represente en su santuario y no en Robres. Según recuerda Serrano, el dance ha sido siempre acción de gracias por las buenas cosechas y por eso, se dice que antiguamente solo se representaba en caso de haberlas.