Un total de cuatro trabajadores han resultado intoxicados este martes en una explotación porcina situada en el término municipal de Peñalba. Uno de ellos está ingresado en la UCI del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, al que ha sido traslado en el helicóptero del 112, con pronóstico grave, pero estable, y los otros tres, también estables, se recuperan en el Royo Vilanova.
El suceso ha tenido lugar sobre las 16.00. Según los servicios de emergencias, un primer trabajador ha perdido el conocimiento al bajar a una arqueta de purín y de forma consecutiva, otros tres de sus compañeros han corrido la misma suerte, uno detrás del otro, al intentar cada uno de ellos socorrer al anterior. El colector contenía gases tóxicos, principalmente sulfuro de hidrógeno, más conocido como gas alcantarilla, según han detallado los bomberos desplazados.
Por suerte, un quinto trabajador ha bajado y sacado a dos de ellos y después, los otros dos han sido también rescatados con la ayuda de otros empleados de la explotación porcina. De hecho, todos ellos estaban ya fuera cuando han llegado los servicios de emergencia.
«Realmente ha habido suerte, porque podíamos estar hablando de una tragedia. El sulfuro de hidrógeno es un gas muy nocivo que además a partir de determinadas concentraciones anestesia el nervio olfativo, por lo que resulta totalmente indetectable», ha destacado el jefe de intervención de los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza, David Garcés.
El trabajador que ha bajado en primer lugar lo ha hecho con la ayuda de una escalera con el fin de solventar la obstrucción de la arqueta, que tiene una profundidad de unos seis metros.
Hasta el lugar de los hechos, situado entre Peñalba y Bujaraloz, se han trasladado agentes de la Guardia Civil, bomberos del Bajo Cinca de Fraga y de la Diputación Provincial de Zaragoza de Caspe, bomberos voluntarios de Bujaraloz, Protección Civil y sanitarios.