Las fiestas de Santa Teresa de Curbe llegan con importantes novedades. Para empezar, y después de varios años sin esta figura, las celebraciones, que arrancan este martes, día 15, volverán a contar con mairalesas mayores e infantiles. Y, de su mano, se recuperará la ofrenda incluida en la misa en honor de la patrona.
Así lo explica una de las integrantes de la Comisión de Fiestas, Ana Corripio, que muestra su alegría por la recuperación de las mairalesas mayores e infantiles, ya que es un símbolo de la vitalidad de la propia localidad y además, una forma de conseguir la implicación de las nuevas generaciones. «Ahora mismo, tenemos un grupo majo de jóvenes y niños y por ello, nos pareció el momento ideal de darles más protagonismo, ya que es una figura que se perdió hace ya muchos años y que nos hacía ilusión recuperar», explica Corripio.
Las dos mairalesas mayores son Adriana López y Amaia Rufas; y las dos infantiles, Miriam Arévalo y Laura Vázquez. Las cuatro estarán presentes en gran parte de los actos organizados, donde representarán a los más jóvenes y además, colaborarán en el desarrollo de comidas y cenas, bingos o actuaciones. «Se trata de una manera de hacerlas partícipes de los festejos, con el ánimo de reforzar su compromiso e implicación», añade Corripio.
El peso de las celebraciones corre a cargo de la Comisión de Fiestas, que suma la colaboración de las asociaciones locales de mujeres y vecinos. En esta ocasión, y para evitar su coincidencia con las fiestas del Pilar, la programación tendrá lugar los días 15, 18, 19 y 20 de octubre, es decir, este martes, día de Santa Teresa de Jesús, y el siguiente fin de semana.
Así, los actos comenzarán este martes, a las 12.00 horas, con el tradicional pregón a cargo de un vecino de la localidad, cuyo nombre se mantiene en secreto hasta ese momento. Después, tendrá lugar el lanzamiento del cohete y a continuación, la celebración de la misa baturra en honor a Santa Teresa de Jesús, en la que se anima a participar vistiendo trajes tradicionales y haciendo ofrendas a la Virgen.
El día continuará con un vermut en el salón de actos y la esperada presentación de las mairalesas de Curbe 2024, quienes protagonizarán uno de los momentos más emotivos de la jornada. Para finalizar, habrá concurso de tortillas y después, todos los asistentes disfrutarán de una cena de bocadillos y una animada sesión de música.
Al día siguiente, viernes, a las 19.00 horas, las calles se llenarán de ritmo y color con un pasacalles temático inspirado en “La Sabana y la Selva”, al son de la charanga Garrampa. Después, habrá cena popular organizada por la Asociación de Vecinos, sesión de baile a cargo de la orquesta Valkiria, con el tradicional Baile del Farolillo y un divertido bingo en el descanso. Para finalizar, actuará el DJ Diego Torres.
El sábado, día 19, será uno de los más intensos. La jornada comenzará con juegos infantiles en la plaza y un torneo de pádel. La Asociación de Mujeres organizará un café concierto con la orquesta Titanes Show, justo antes del reparto popular de mojitos y el torneo de fútbol 7, que se recupera después de varios años. Por la noche, la orquesta Titanes Show volverá a subirse al escenario, habrá un bingo de 1.000 euros y discomóvil con DJ Hurtell.
El último día de las fiestas, el domingo, comenzará temprano con almuerzo popular. La diversión continuará con un parque infantil y además, habrá comida popular en la plaza. Por la tarde, se desarrollarán los torneos de guiñote y parchís, seguirá el parque infantil y además, tendrá lugar el espectáculo familiar ‘Chiquilandia’ (17.00 horas). La despedida oficial de las fiestas llegará a las 20.00 horas con cohetes y traca.