La Carrera Nocturna 5K y 10K de Sariñena, que ha tenido lugar la tarde de este sábado, ha vuelto a demostrar su capacidad de atracción. En esta tercera edición, la prueba ha contado con la participación de alrededor de 160 corredores de diferentes localidades. El atleta David Eced Navarro, de Alfajarín, ha copado el primer puesto de la categoría absoluta masculina en la prueba de 10K, mientras que los hermanos José Enrique y Javier Coscolla, corredores locales, han ocupado el segundo y tercer lugar. En la femenina, la ganadora ha sido Silvia Zúñiga, de Barbastro.
«Correr en casa siempre es bonito y, además, el tiempo ha acompañado», han indicado los hermanos Coscolla, satisfechos por «el gran ambiente» y «la gran cantidad de inscritos en la prueba». «Siempre es un placer correr en casa», han apuntado.
Las dos pruebas han partido desde la Plaza de El Salvador y el recorrido ha transcurrido por diferentes calles de la localidad. «Estamos muy contentos con la participación, hemos incrementado el número de corredores, que han superado los 160, y el ambiente ha sido muy positivo tanto en las pruebas infantiles como en la 5K y 10K», ha indicado el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Sariñena, Mascún Ariste. Como ha explicado, ha habido mejoras en la organización y, además, se ha cumplido con el objetivo de «dinamizar el casco antiguo y fomentar el deporte en todas las edades». Como reto para la próxima edición, la organización quiere «apostar más fuerte por esta carrera y poder llegar a los 200 corredores».
El primer puesto de la 5K lo ha logrado Víctor Fanlo, de Zaragoza, y en categoría femenina ha triunfado Belén Barrachina, de Bujaraloz. En la categoría local, el triunfo de la 10K ha recaído en David Ezquerra, ocupando el segundo puesto Jonatan Bardají y el tercero Fernando Colomer. En la categoría femenina, se han subido al podio Teresa Coscolla, Rocío Pérez y Patricia Cárcamo. Por su parte, los ganadores locales de la 5K han sido Laura Perales y Rubén López, quedando en segunda posición Ainhoa Hernández y José Casas y, en tercera, Gimena casas y Víctor Puértolas.
«Ha sido una carrera dura pero bonita porque durante el recorrido ha estado todo el pueblo animando y estoy muy contento con mi resultado, la alta participación y de ver mi pueblo así», ha expresado el corredor local David Ezquerra.
Ha habido reconocimiento para el equipo más rápido y para el más numeroso, y también premio para los corredores más veteranos: Marta Rivera y Paco Sahún en la 5K, y para Montse Iglesias y el sariñenense Lorenzo Mirallas, en la 10K. Además, la incorporación de nuevos patrocinadores ha permitido un reparto mayor de premios y vales regalo y la realización de varios sorteos. La organización también ha reconocido al patrocinador local Barri, por «apoyar y contribuir al fomento del deporte durante tantos años».
En esta edición, como novedad, se presentó de manera oficial la prueba la tarde del viernes en el edificio Antonio Beltrán de la localidad y, además, los triatletas locales Javier y Teresa Coscolla, que han participado en campeonatos europeos, ofrecieron a los asistentes una charla donde contaron sus experiencias y motivaciones en el ámbito deportivo.
El desarrollo de la jornada ha sido posible gracias a la implicación de varios colectivos y clubes locales, y la participación de alrededor de medio centenar de voluntarios. La prueba está organizada por el Ayuntamiento de Sariñena, Club Ciclista y Club de Natación de la localidad, con el patrocinio de Barri e Inmeta.es, y la colaboración de la Agrupación de Peñas y la Comarca de Los Monegros. El consistorio, tras el éxito de esta tercera edición, ha querido «agradecer a todos los voluntarios que han hecho posible el buen desarrollo de la jornada y a todas las personas que han elegido participar».