Unos 60 agricultores de localidades como Sariñena, Alcubierre, Alberuela de Tubo-Sodeto, Capdesaso, San Lorenzo del Flumen o Poleñino, entre otras, han partido con sus tractores desde el polígono Saso Verde de Sariñena hasta Villanueva de Sijena, pasando por vías principales del centro de la capital monegrina y emulando a las marchas desarrolladas este fin de semana en el Pirineo y otros puntos de la región.
En la protesta, se han dejado ver pancartas en las que podía leerse «nuestro futuro será vuestro hambre». Dejando claro su malestar, gran parte se unirán a la manifestación de mañana, 6 de febrero, independientemente de las organizaciones agrarias, donde saldrán desde diferentes puntos de la comarca hacia el Palacio de Congresos de Huesca. En concreto, en la zona de Sariñena y pueblos cercanos, se espera una marcha de más de 120 tractores.
«Nos manifestamos en contra de la agenda 2030, por los precios, por los impedimentos que nos ponen, por la burocracia y las imposiciones de la UE; si esto sigue así, tendremos que cambiarnos de sector o nos arruinaremos», explica José Bescós, agricultor de la zona.
La protesta realizada la tarde de este lunes es la antesala a una semana llena de movilizaciones. Los profesionales del sector primario de la zona llevan días organizándose para asistir a la manifestación del próximo martes 6 de febrero en Huesca, para mostrar su claro malestar. «Se debería garantizar el precio y la calidad de nuestros productos; la nueva PAC no deja desarrollar nuestro trabajo, se tienen que rebajar las exigencias que nos imponen porque están asfixiando al sector», afirma Pedro Lalana, agricultor de Sariñena.
La manifestación nacional convocada para el 6-F está organizada al margen de las asociaciones agrarias que, por su parte, han convocado su propio calendario de propuestas. Apoyando a los agricultores, el secadero de cereales de Grañén, la Cooperativa de Los Monegros o varios talleres de maquinaria agrícola cerrarán sus instalaciones el próximo 6 de febrero.