El Ejecutivo autonómico ha celebrado este lunes el primer Consejo de Gobierno del mes de septiembre en el que, además de la interposición de un recurso frente a la Ley Orgánica de amnistía, han adoptado acuerdos centrados en la mejora de los servicios públicos de la comunidad.
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha comparecido este lunes y ha anunciado el visto bueno a la firma de un convenio de colaboración con la Administración General del Estado y que establece la aportación de 39,9 millones de euros para la financiación del sistema público de la dependencia en Aragón.
“Aragón se ha visto beneficiada como consecuencia del grado de ejecución y también del cumplimiento de nuestra comunidad en materia de dependencia, que está llegando a más personas que el año anterior”, ha recalcado Mar Vaquero.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno ha dado a conocer a su vez la licitación del nuevo contrato del transporte sanitario no urgente por carretera, cifrado en un importe total de 57.832.291 euros para los próximos cuatro años, prorrogable por otros dos. Supone un incremento de 16,6 millones de euros con respecto al anterior.
La principal novedad consiste en que el pliego de licitación contempla la posibilidad de otorgar más puntos a aquellas empresas que en su oferta ofrezcan una mejora de las condiciones salariales del personal que presta el servicio. Una posibilidad que, si fuera ofertada y no la cumplieran, podría ser motivo para la resolución del contrato.
En este sentido, la vicepresidenta ha puesto en valor que el objetivo es “mejorar el servicio y también las condiciones de los trabajadores”, en una cuestión “fundamental para miles de aragoneses”.
También en materia sanitaria se ha autorizado al Servicio Aragonés de Salud la realización de un contrato para el servicio de diálisis peritoneal domiciliaria para pacientes con insuficiencia renal crónica. El valor del contrato asciende a 5.132.370,46 euros y tiene una duración de dos años, con posibilidad de prorrogarlo dos años más.
Supone una renovación del contrato ya existente aplicando los nuevos precios que estaban sin actualizar desde 2010, se han incrementado las sesiones estimadas para poder atender el alza en la prevalencia de esta patología y se introduce un sistema de telemonitorización avanzada, lo que dotará de más y mejor información a los pacientes sobre cada una de las sesiones.
Educación
Las aulas de dos años se han convertido en una nueva posibilidad para muchas familias que optan por esta oferta educativa antes de comenzar el proceso de escolarización de cara a la etapa Infantil. Cada vez son más los centros educativos que apuestan por esta posibilidad.
Es por ello por lo que el Consejo de Gobierno ha autorizado la ejecución de un programa temporal para la contratación de 18 de técnicos en educación infantil para las nuevas aulas de escolarización anticipada que se ponen en marcha este año. De todas ellas, la mitad se van a ubicar en el medio rural y harán que en total sean 71 los centros que cuenten con un aula de escolarización anticipada.
Son 10 en la provincia de Zaragoza: el CRA Orba (Botorrita), el CEIP Artazos (Utebo) y los CEIP Cándido Domingo, Cesáreo Alierta, Doctor Azúa, Agustina de Aragón, Río Ebro, Josefa Amar y Borbón, Espartidero y Calixto Ariño-Hilario Val, que estrenará su segunda aula de estas características.
En Teruel dispondrán de este servicio los CRA Maestrazgo-Gúdar, en Linares de Mora, y Muniesa, en la localidad del mismo nombre; y los CEIP Antonio Gargallo, de Escucha; y Sarrión, en el municipio que comparte nombre. Por último, en Huesca, serán el CRA Arcoiris quien incorpore dos nuevas aulas de dos años, en las secciones de Castejón del Puente y Pueyo de Santa Cruz; y La Candeleta, en el municipio de Naval; así como el CEIP Alcoraz, en la capital.
Asimismo, se da continuidad al desarrollo de las aulas de tecnificación deportiva del municipio turolense de Andorra, que se extenderán durante los próximos tres cursos. En la actualidad son 19 los alumnos que entrenan en fútbol sala, salvamento y socorrismo, bádminton y gimnasia.
Otros temas
También hoy, el Consejo de Gobierno ha aprobado la adhesión del Ejecutivo al convenio de colaboración entre la Cooperación Descentralizada (formada por las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. En total, 225.000 euros para potenciar la actuación conjunta orientada a proteger y salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano y atender las necesidades básicas e inmediatas de poblaciones afectadas por crisis de origen natural, sociopolítico o de otra índole.
Es un acuerdo suscrito en noviembre de 2023 al que ya se han adherido Asturias, Castilla La Mancha, Canarias, Extremadura, Andalucía, Galicia, Valencia, Islas Baleares, Castilla y León y Cantabria.
Y, en última instancia, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación va a encargar a la empresa pública Tragsa la ejecución de los trabajos de realización de caminos y, si es necesario, la limpieza de desagües correspondientes a la concentración parcelaria de Gurrea de Gállego. Así se ha acordado este lunes y su coste asciende a unos 4 millones de euros.