La segunda edición de la Carrera 5K y 10K de Sariñena tendrá lugar en una fecha muy especial, el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, uniendo deporte e igualdad. Así, y entre otras acciones, los inscritos lucirán camisetas de color morado con la frase ‘Se acabó’.
Las inscripciones de la prueba, que sumará la participación del Observatorio Feminista de Monegros ‘Elisa García’, ya están abiertas, a través de la web www.rockthesport.com. El objetivo es repetir el éxito de participación de la primera edición.
Al Ayuntamiento de Sariñena y Club Ciclista Sariñena, organizadores de la edición anterior, se han sumado además el Club de Natación CNS y el Club de Atletismo CNS, de reciente creación, con la finalidad de unir sus fuerzas para fomentar el deporte en la localidad y consolidar esta actividad como un referente en el calendario, algo que deja ver la sintonía y buen entendimiento entre los clubes deportivos locales. Además, contarán con la colaboración de la Comarca de Los Monegros y el patrocinio de Barri.
La actividad, que está enfocada para todas las edades, contará también con pruebas infantiles, que se desarrollarán a las 17.00 horas en las inmediaciones de la Plaza el Salvador. Las pruebas para adultos, de 5 kilómetros y 10 kilómetros, partirán desde Plaza España, ubicada también en el casco antiguo, y darán el pistoletazo de salida a las 18.00 horas. El recorrido de ambas transcurrirá por diferentes calles de la localidad.
«Partir desde el casco viejo es una buena manera de mantenerlo vivo. Además, habrá música y buen ambiente durante el recorrido; los participantes contarán con un avituallamiento en la meta y diferentes servicios como cronometraje, camiseta y acceso a las duchas del pabellón municipal», comenta Mascún Ariste, concejal de Deportes y Teniente de Alcalde.
25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la actividad se llevará a cabo de manera conjunta con el Observatorio Feminista de Monegros, Elisa García. Desde allí, apuntan que «hay buena predisposición a colaborar con la carrera y, además, es una buena manera de integrar los actos del 25-N en la actividad, para darles más visibilidad».
El observatorio feminista realiza numerosas concentraciones, lecturas de manifiestos, campañas y otras actividades con el fin de difundir su mensaje. Para ello, y al ser una fecha tan significativa, se llevará a cabo la lectura del manifiesto antes del acto de entrega de premios. Además, las camisetas de los participantes serán de color morado e integrarán la frase ‘Se acabó’. «Es una frase que dice mucho con solo dos palabras, ya que la violencia contra la mujer es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y devastadoras del mundo», comentan desde el observatorio.
Por su parte, desde el consistorio apuntan que «es necesario defender la igualdad a través del deporte, y con los últimos hechos acontecidos en el mundo del fútbol femenino nacional, es un buen momento para reivindicar».